El duo de sexagenarios más atractivo de Hollywood, Brad Pitt y George Clooney, desembarcan el domingo en la Mostra de Venecia dispuestos a aullar juntos en su nueva película, «Wolfs».
También es el turno del director brasileño Walter Salles, que presenta en competición «Ainda estou aqui», un drama ambientado durante los años de la dictadura militar, con Fernanda Montenegro.
La veterana actriz se pone en la piel de la esposa del diputado de izquierdas Rubens Paiva, detenido por los militares en 1971. Su lucha política fue recogida por su hijo, Marcelo Rubens Paiva, en unas memorias que sirvieron de inspiración a Walter Salles.
Salles es uno de los directores brasileños que se ha trazado una carrera dentro y fuera de su país. Su gran éxito fue «Estación Central de Brasil» (1988), ganadora del Oso de Oro y de Plata en la Berlinale.
Entre sus incursiones fuera de Brasil destacan «En la carretera» (2012), una adaptación de la novela de Jack Kerouac, y «Diarios de motocicleta» (2004) sobre el mito del Che Guevara, interpretado por Gael García Bernal.
Festival de Venecia
En competición destaca también una película de 3H25 (además de una pausa para el público de 15 min), «The Brutalist», que está dirigida por el director y actor Brady Corbet.
La película, rodada en 70 mm, narra la llegada a Estados Unidos después de la II Guerra Mundial de un arquitecto judío de origen húngaro, interpretado por Adrien Body, y sus dificultades para abrirse camino, mientras su familia espera en Europa poder unirse a él.
El festival llega casi a su ecuador con 21 películas a concurso por el León de Oro, una selección que va alternando las producciones con grandes estrellas (el thriller erótico «Babygirl» protagonizado por Nicole Kidman o «Maria» con Angelina Jolie), experimentos fílmicos («El jockey» del argentino Luis Ortega) y películas europeas de tono social (la película francesa «Leurs enfants après eux»).
Por delante quedan Pedro Almodóvar con su primer largometraje en inglés y la esperada segunda parte del «Jocker», con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.
Para su incursión en el cine estadounidense, Almodóvar decidió apelar a dos mujeres y grandes estrellas, Julianne Moore y Tilda Swinton, que ya colaboró con él en «La voz humana», un mediometraje en inglés basado en la obra de Jean Cocteau.
Presenta su película el lunes, en competición.
Carcajadas y emoción
Pitt y Clooney son amigos con tendencia a reírse de ellos mismos, sin dejar nunca totalmente de lado su estilo elegante y «cool». Cuando se juntan normalmente es para provocar carcajadas y emoción al mismo tiempo, como en «Burn After Reading» (2008) o la trilogía de asaltantes de casinos «Ocean’s Eleven» (2001-2007).
«Wolfs», fuera de concurso y producida por Apple TV, está dirigida por Jon Watts, que firmó tres «Spiderman». La película narra las peripecias de dos personajes que deben limpiar una escena de crimen. Juntos descubren que «nada sale como estaba previsto», según las notas de producción de la película.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!