Desde el momento en que nació, la vida de Gavin estuvo indisolublemente ligada a la gastronomía, puesto que su apellido, Cook, parecía ya un presagio de su destino culinario. Cada vez que alguien lo llamara, sentiría una chispa de orgullo y responsabilidad, como si una voz interior le susurrara que estaría destinado a conocer el arte de la cocina de diversas culturas y compartirlo con el mundo.
De un tiempo a esta parte, la gastronomía ha corrido intensamente por las venas de este ciudadano extranjero; no era para menos, pues llevaba el imponente apellido de ‘Cook’. Cada receta, cada sabor, parecía estar inscrito en su destino. Aunque llevaba el rótulo de cocinero por herencia, su verdadera pasión siempre fue ser comensal y disfrutar de cada platillo. Esta dedicación la ha abrazado con fervor desde que vive en Perú, deleitándose con la rica y diversa gastronomía que el país ofrece.
Pero, ¿quién es Gavin Cook y por qué ha concitado la atención de los peruanos en los últimos años? El amante de la gastronomía es embajador del Reino Unido en Perú desde abril de 2022. Desde ese entonces, se ha mostrado muy activo en la red social X, plataforma en la que ha compartido mensajes y fotos relacionados a la cultura de nuestro país.
En diálogo con Infobae Perú, el nacido en Ipswich (Inglaterra) mencionó sus atractivos turísticos predilectos y elogió a los peruanos. “Me gusta tener la oportunidad de viajar y experimentar las regiones del Perú. Me encanta Huaraz e Iquitos. (…) Me encanta Machu Picchu y la Huaca del Sol. Los peruanos tienen una hospitalidad enorme que no he conocido en otro país”, expresó.
Es menester señalar que el diplomático quedó impresionado no solo por los majestuosos paisajes del Perú, sino también por su variopinta gastronomía. Desde la frescura del ceviche, pasando por la intensidad del ají de gallina, hasta la diversidad del anticucho, cada potaje despertó en él una fascinación inigualable.
Algunas de sus experiencias vividas las compartió en X a través de mensajes y fotos; sin embargo, la cuenta oficial de la Embajada del Reino Unido en Perú publicó un video en el que se puede ver a Cook cocinar, degustar y sorprenderse una vez más con los sabores de emblemáticos platillos peruanos.
Antes de que se difundiera el video a través de la cuenta oficial de la Embajada del Reino Unido en Perú, Gavin Cook ya había expresado su fascinación por la gastronomía peruana. Prueba de ello son sus publicaciones en la red social X. “¡Gracias por sus recomendaciones! Elegí humita de queso, cecina ahumada con maduro y quesillo con miel de caña. Estuvo riquísimo”, escribió el embajador. En esta publicación se puede apreciar los platillos que se comió.
Su pasión por la cocina peruana captó la atención de los productores, quienes no dudaron en invitar a Cook a su programa. El 1 de septiembre, escribió lo siguiente en su red social: “Lamentablemente, @HarryStyles estaba un poquito ocupado y no pudo participar de #ElGranChefFamosos, así que fui al rescate. Con un nombre como ‘Cook’ (cocinero en español) tenía mucho sentido. No se pierdan este episodio de @GranChefFamosos dedicado al Reino Unido”, reza la publicación.
Ahora bien, en el video difundido a través de la Embajada del Reino Unido, se puede ver al apasionado de la historia en una nueva faceta; ya no como comensal, sino como cocinero. En los primeros segundos del material audiovisual, aparece el diplomático dentro de los locales Entre Kausas, Chicharronería Rodri y Picarones Valeri, los cuales se encuentran en el distrito limeño de Surquillo.
Luego, a modo de secuencia, Cook pronunció algunas palabras: “¡Ceviche fresco, ceviche fresco!”, exclamó, emocionado, dentro de la cocina de la cevichería. Más tarde, frente al mostrador de otro local, exclamó: “¡Picarones!”.
La cevichería Entre Kausas fue el primer local que visitó Gavin Cook. “Aquí es donde ocurre la magia”, dijo el embajador refiriéndose a la cocina del lugar. Tras preparar una causa, se sienta a comer un arroz con mariscos: “Es como una obra de arte que no quiero romper”, expresó antes de dar el primer bocado. Al probar otro platillo, hace un gesto de aprobación y exclama: “Voy a morir ahorita. ¡Wow!”.
Posteriormente, la ruta lo lleva a la Chicharronería Rodri, donde, aunque no cocinó, se limitó a emplatar un pan con chicharrón, probarlo y opinar: “El sabor es igual o más rico que el olor”.
Finalmente, en el frontis de Picarones Valeri, el embajador manifestó: “Ahorita hay tiempo para los picarones. Siempre hay un poquito de espacio”. Luego entró a la cocina para manipular la masa, hacer el agujero del picarón y ponerlo a freír. Aunque no consiguió formar la silueta del alimento, de todos modos lo sumergió en el aceite caliente. “¡Perfecto! Es casi imposible ver la diferencia entre los tres”, comentó con humor.
Más tarde, se le ve inspeccionando minuciosamente los picarones colocados en un plato junto a la miel de chancaca. Mientras tomaba cada uno, comentaba: “Perfecto”. Finalmente, prueba el postre junto a la cocinera y exclama: “¡Wow! ¡Éxito!”. Cuando pronunció estas palabras, levantó el pulgar en señal de aprobación.
El embajador del Reino Unido en Perú ha encontrado un deleite en la riqueza de la gastronomía peruana, disfrutando de cada platillo con entusiasmo. Pero más allá de saborear estos manjares, ha tomado la misión de dar a conocer al mundo nuestra cultura culinaria. Esta dedicación le ha merecido el cariño y la admiración de un sector de la población, que celebra su genuino interés y amor por nuestras tradiciones.