El venezolano Franklin Barreto, jardinero central de los campeones Diablos Rojos del México, fue nombrado Defensivo del año de la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), informó este miércoles el circuito veraniego en una nota de prensa.
Barreto, exjugador de los Oakland Athletics de las Grandes Ligas, se impuso con 39 votos a su compatriota Alexi Amarista, segunda base de los Guerreros de Oaxaca, quien se quedó con 36 votos, y al capitán de su equipo, Juan Carlos Gamboa (27), sus dos más cercanos perseguidores.
Desempeño del Defensivo
El Comité Elector estuvo conformado por las áreas deportivas y de comunicación de las 20 novenas de la LMB y representantes de los medios de comunicación de México.
El patrullero de 28 años de edad fue de los líderes de unos Diablos que rompieron hace dos semanas un ayuno de 10 años sin ser campeones para llegar a 17 títulos y confirmarse como los más ganadores de la liga.
El oriundo de Valencia terminó la campaña sin errores en 76 juegos y 647 entradas en el jardín central, en los cuales realizó 148 outs y dio siete asistencias.
Barreto es el primer pelotero de los Rojos en obtener este premio y el jardinero 39 en la historia de la LMB que termina una temporada con porcentaje de fildeo perfecto.
Historial del premio
Antes del venezolano, obtuvieron la distinción el cubano Yasiel Puig, de El Águila de Veracruz, en 2021; Edgar Robles, de los Algodoneros del Unión Laguna, 2022, y Ramiro Peña, de los Sultanes de Monterrey, 2023.
Junto con su aporte defensivo en los campeones Diablos, liderados por el dominicano Robinson Canó y el lanzador estadounidense Trevor Bauer, Barreto fue el primer bate estelar de los monarcas y en ofensiva dejó número de .343 de porcentaje de bateo, 16 jonrones y 63 carreras empujadas.
Antes del premio a Barreto, el venezolano Amarista fue nombrado Retorno del año, pues luego de perderse la campaña 2023 por lesión en una rodilla guio a la ofensiva de Oaxaca, equipo subcampeón de la división sur, y el mexicano Denny Román, lanzador de Monterrey, obtuvo el título de Novato del año.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!