Patrick Poivre d’Arvor, imagen cortesía.
La Justicia francesa solicitó este miércoles extender la investigación de las múltiples denuncias por violaciones y agresiones sexuales sobre el famoso expresentador de la televisión francesa Patrick Poivre d’Arvor.
La fiscalía de Nanterre, en las afueras de París, pidió a un tribunal de instrucción que extienda la investigación contra Poivre d’Arvor con tres nuevos casos, dos denuncias de violación y otra de agresión sexual, presuntamente cometidas entre 2007 y 2018.
Poivre d’Arvor, que ahora tiene 75 años, fue durante 21 años el presentador estrella del informativo televisivo más popular en Francia y rechaza todas las acusaciones en su contra.
La solicitud de la Fiscalía se produce al término de la segunda investigación preliminar abierta a finales de 2021 después de que la periodista Florence Porcel le denunciara por dos violaciones que se habrían cometido en 2004 y 2009.
En esta segunda investigación, la fiscalía investigó los testimonios de 22 mujeres, de las que diez habían presentado denuncia formal, por hechos supuestamente cometidos en el despacho del presentador en el canal TF1.
Un total de 19 casos fueron archivados porque los presuntos hechos habrían prescrito, pero se decidió seguir adelante con la investigación de los tres restantes.
En cuanto a las denuncias de Porcel, los dos jueces de instrucción consideraron inicialmente que los hechos de 2004 habían prescrito y que únicamente podían investigar los de 2009, sobre los que señalaron “pruebas insuficientes”.
Pero el Tribunal de Apelación de Versalles, al que recurrió la demandante, se pronunció en sentido contrario y ordenó investigar todos los hechos alegando su serialidad.
Actualmente, el expresentador se encuentra acusado en ese caso de “violación por persona que abusa de la autoridad que le confiere su cargo” por los hechos de 2009 y es objeto de una investigación por los hechos de 2004.
A partir del testimonio de Porcel, un total de 45 mujeres han afirmado haber sido agredidas sexualmente o violadas por Poivre d’Arvor en el despacho del presentador, según la prensa francesa.
EFE