Cortesía
La legislatura de Florida propuso una nueva ley que ha generado preocupación y miedo entre los migrantes indocumentados del estado. La propuesta, que busca enmendar dos secciones clave de los estatutos de Florida (125.0156 y 166.246), tiene como objetivo controlar y restringir la emisión y aceptación de identificaciones, generando incertidumbre sobre el acceso a servicios y transacciones para personas sin estatus legal.
Por El Tiempo
La ley, presentada el 2 de enero de 2024, prohíbe a los condados y municipios financiar la emisión de identificaciones a personas sin estatus legal en Estados Unidos. Además, impide la aceptación de documentos emitidos por entidades conocidas por otorgar identificaciones a personas en esta situación, a menos que sean documentos emitidos por el gobierno federal.
Una de las principales preocupaciones derivadas de esta propuesta es el impacto potencial en el acceso a servicios esenciales y transacciones diarias por parte de personas sin estatus legal. La restricción en la aceptación de ciertos documentos podría complicar la vida cotidiana de individuos que ya enfrentan numerosos obstáculos debido a su situación migratoria.
Estatus actual de la iniciativa sobre la validez de identificaciones en Florida
La ley, de ser aprobada por el pleno de la Legislatura, tiene prevista su entrada en vigor el 1 de julio de 2024. La fecha futura de implementación se plantea como una estrategia para dar tiempo a la adaptación y comprensión de los cambios propuestos.
Lea más en El Tiempo