La fiscal estatal de Florida, Ashley Moody, interpuso una demanda en un tribunal federal para impedir que el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) de Estados Unidos bloquee la investigación del estado sobre el intento de asesinato del expresidente y candidato republicano Donald Trump en septiembre.
Su oficina presentó este miércoles una queja en un tribunal federal de Florida contra el DOJ por su supuesto “intento ilegal de bloquear la investigación penal” del segundo intento de asesinato del expresidente (2017-2021).
Florida había anunciado una investigación estatal independiente de Ryan Routh, el hombre acusado de intento de asesinato de Trump en un campo de golf de su propiedad en West Palm Beach, por el que permanece detenido sin derecho a fianza.
“En conversaciones con funcionarios federales y en correspondencia posterior, estos funcionarios han declarado que Florida no puede realizar su propia investigación, no puede entrevistar a testigos y solo puede cooperar con la investigación del gobierno federal”, se lee en la demanda contra el DOJ.
Moody dijo este jueves que Florida quiere una investigación del atentado de “doble vía”, al tiempo que expresó su inquietud por el hecho de que las agencias federales que manejan exclusivamente este caso “investigan e intentan procesar simultáneamente” a Trump.
«Florida puede llevar a cabo su investigación sin violar” ningún artículo
Dado que el DOJ “está impidiendo que se lleve a cabo nuestra investigación independiente, presentamos una demanda para asegurarnos de que Florida pueda tomar las medidas adecuadas para hacer cumplir sus leyes”, señaló la fiscal.
La denuncia de 18 páginas presentada en el Tribunal Federal del Distrito Sur del estado indica que es común que los estados investiguen violaciones de la ley estatal en paralelo a las investigaciones federales.
Pero que, no obstante, poco después de que Florida anunciara la puesta en marcha de su investigación, el DOJ “comenzó a tratar de frustrar la investigación” del estado.
En una carta dirigida a Markenzy Lapointe, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, y al director del FBI, Christopher Wray, la fiscal Moody señala la “falta de confianza pública en la investigación federal” como uno de los argumentos para esta investigación en paralelo a la federal.
Apunta también la demanda al hecho de que, según Moody, el agente especial del FBI que lidera la investigación en Miami, Jeffrey B. Veltri, “ha hecho declaraciones en el pasado que algunos creen que demuestran un sesgo en contra de Trump”.
Por ello, pide la fiscal al tribunal que “declare que Florida puede llevar a cabo su investigación sin violar” ningún artículo.
La demanda de la fiscal general Moody explica que el Departamento de Justicia interpreta incorrectamente uno de los artículos y que, además, esa interpretación “se entromete inconstitucionalmente en el poder estatal”.
De cualquier manera, Florida solicita al tribunal que impida que el fiscal general de EE UU, Merrick Garland, bloquee su investigación oportuna para que Florida pueda, así, hacer cumplir la ley estatal y presentarle cargos estatales, si corresponde.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!