Madrid, 14 may (EFE).- La Fiscalía General del Estado ha puesto en marcha el espacio web ‘Fiscalía accesible» para explicar en un lenguaje sencillo a personas con discapacidad o con dificultades de comprensión cómo denunciar, solicitar apoyos o información sobre derechos, entre otras cuestiones.
Durante la presentación este martes de la iniciativa desplegada en la web de la institución, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha destacado la necesaria labor de los fiscales de acompañar a las personas que necesitan algún tipo de ayuda y la importancia del lenguaje accesible «para que la información pueda llegar» a todo el mundo.
«No hay igualdad si el acceso a la justicia no es igualitario y no es poner más medios, más juzgados, más fiscales, sino poner la información al servicio del ciudadano, que sea clara, sencilla y que no esté limitada a unas clases o unas élites o colectivos profesionales determinados».
El fiscal general ha asegurado que con este proyecto se cumple no solo con un mandato legal y constitucional, sino que «construye Estado de derecho». «La justicia es de todos, en todos los sentidos», ha aseverado.
La fiscal de Sala Coordinadora de los Servicios Especializados de Atención a Personas con Discapacidad y Mayores, María José Segarra, ha detallado el contenido de la página, que incluye «un lenguaje sencillo y recursos de lectura fácil». «La accesibilidad nos beneficia a todos, una de cada tres personas tiene dificultades de comprensión».
«No podíamos esperar más para que nuestra puerta de acceso al ciudadano fuera entendible», ha asegurado Segarra, quien ha agradecido la colaboración del Tercer Sector en una «página viva que será paulatinamente enriquecida con nuevos contenidos».
Por ejemplo, explica cómo las personas con discapacidad pueden solicitar apoyos a su capacidad jurídica cuando lo necesiten, qué es un delito, cómo denunciar, qué derechos tienen las mujeres con discapacidad y qué recursos pueden solicitar cuando son víctimas de violencia machista, entre otros contenidos.
«Una persona informada es una persona más libre», ha destacado Segarra.
En el acto, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha valorado la iniciativa de la Fiscalía para acercar la institución a la sociedad y facilitar «que todas las personas puedan ejercer de forma plena sus derechos».
«Los avances en materia de derechos sociales, lejos de ser una conquista para un colectivo determinado, suponen siempre una mejora de país y nos hacen ganar a todos», ha asegurado Martínez.
Desde su departamento, ha explicado que el Ministerio de Derechos Sociales trabaja para el despliegue del reglamento de condiciones de accesibilidad cognitiva «para que este derecho aterrice también en la vida diaria de la ciudadanía» y en el desarrollo de la figura del facilitador judicial con la constitución de una comisión que arranca el próximo mes de junio. EFE
arv-rma/ros