Los fiscales generales de 18 estados de Estados Unidos han respaldado la demanda presentada por organizaciones de la sociedad civil en contra de la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos. Los estados de California, Nueva York, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Oregón, Rhode Island, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia presentaron un «Amicus Curiae» en respaldo al mantenimiento del TPS.
El «Amicus Curiae» es una figura legal que permite a terceros ajenos a un litigio presentar argumentos y opiniones ante un tribunal. Este documento fue presentado en el juicio que se adelanta en California contra la medida que eliminó el TPS para los venezolanos. La demanda, presentada por dos organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes en Estados Unidos, argumenta que la decisión del Gobierno de terminar el TPS para los venezolanos es ilegal y motivada por discriminación «racista» contra los migrantes de este país.
El abogado Harold Solis, de la ONG Make The Road New York, señaló que la decisión de la administración de Trump de anular y rescindir el TPS para Venezuela representa un gran alejamiento de la promesa de brindar igualdad de protección. La eliminación del TPS deja a más de medio millón de venezolanos en EE.UU. sin ese estatus legal y bajo el riesgo de ser deportados a un país con el que Washington rompió relaciones diplomáticas en 2019.
Con información de Monitoreamos.