El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció este lunes que aproximadamente 15 migrantes venezolanos más fueron ilegalmente trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador desde Estados Unidos, ascendiendo a 250 connacionales retenidos sin el debido proceso.
«Está escalando la cifra oficial de 230. Estamos ante la presencia de desapariciones forzadas, porque estos compatriotas tienen familia, ninguno de ellos saben donde está exactamente», declaró en rueda de prensa.
Reiteró que los venezolanos deportados y retenidos por el Gobierno de Nayib Bukele, no poseen vínculos con la banda trasnacional Tren de Aragua. «No tiene ningún asidero que a estos venezolanos se les esté vínculando a un banda desmantelada», cuyos principales miembros, más de 50, se encuentra detenidos, mientras, unos fueron neutralizados en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado, mientras otros se les ha dictado orden de aprehensión y alerta roja.
El titular ministerial recordó que las acciones contra los megrantes venezolanos constituyen una grave violación al Estatuto de Roma y del pacto de los Derechos Civiles y Políticos de la ONU, con lo cual esto «se convierte en un crimen de lesa humanidad.
«Primero por discriminación a una nacionalidad, ser venezolanos. Segundo han sufrido tratos crueles, inhumanos y degradantes y tercero han sido privados ilegalmente su libertad», puntualizó.
Previamente, Saab informó que Venezuela ha hecho una solicitud de Habeas Corpus ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. «
Hemos hecho contactos con la fiscalía general de El Salvador. Hemos enviado nuestra posición firme sobre el respeto a estos venezolanos que se les han violado masivamente sus derechos. Hemos entrado en contacto con magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Hemos enviado comunicaciones estableciendo que se respete el Habeas Corpus, el derecho internacional, la legislación global en materia de DDHH y que sean devueltos», dijo.