.Fiscal Francisco Barbosa y Nicolás Petro. | Foto: SEMANA
El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se refirió este viernes, 15 de diciembre, al proceso que se adelanta en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares y que lo tiene ad portas de un juicio.
Por Semana
Barbosa manifestó que el caso avanza de forma rápida y, si esto continúa así, Nicolás Petro podría ser condenado en septiembre u octubre de 2024.
“Es un proceso que avanza muy rápido y esperamos, sinceramente, si esto avanza de esta manera, lograr una condena contra esta persona en septiembre u octubre del próximo año, lo cual sería muy importante para el país”, manifestó el jefe del ente acusador en entrevista con la emisora Blu Radio.
Barbosa recordó que el próximo 11 de enero será la audiencia preparatoria en el marco de la acusación que hizo el ente acusador y que Day Vásquez, exesposa del hijo del presidente, firmó un principio de oportunidad y declarará en el juicio en su contra.
“Hace unos días se firmó un principio de oportunidad de Day Vásquez, con una inmunidad total de dos años en varios delitos que tienen que ver con lavado de activos, violación de datos personales y celebración indebida. Ella deberá declarar o ser parte del juicio en contra de él y de otras personas”, expresó.
Sobre las pruebas que tendría Vásquez, el fiscal general manifestó: “No sé qué más se va a aportar. Seguramente será una persona que tenga múltiples elementos probatorios, que permitirá que se esclarezcan diferentes delitos que se fueron cometiendo en este caso y que efectivamente afectaron bienes jurídicos, económicos, administración pública, entre otras cosas”.
Para leer la nota completa, aquí