El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, volvió a cuestionar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su falta de acción antes los hechos de violencia que se han vivido en Venezuela tras las elecciones del pasado 27 de julio.
Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) condenó la presunta barbarie que se ha desatado en la nación sudamericana y sentenció que ya no se trata únicamente de una discusión electoral, sino de un acto del Estado contra la población.
Concretamente, Calderón tildó de “asesinato colectivo” los hechos de represión que estaría realizando el régimen de Nicolás Maduro contra los disidentes, por lo que solicitó a la población mexicana protestar para que el gobierno federal no respalde dicha situación.
“La barbarie en Venezuela. No es una discusión electoral. Es una asesinato colectivo y vil, no permitamos que lo avale el gobierno de México”
Las palabras del exmandatario se dieron después de que se ha difundido que el régimen de Nicolás Maduro ha intensificado su persecución contra los opositores en Venezuela tras las polémicas elecciones, desencadenando una serie de allanamientos y secuestros sin precedentes.
De acuerdo a lo que se ha dado a conocer, los efectivos de la Brigada contra el Terrorismo y Subversión (UCTS) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ingresan a las viviendas sin órdenes judiciales a cualquier hora del día, revisando exhaustivamente y buscando supuestas “pruebas” para detener a los residentes.
Las acciones de la UCTS y los civiles armados en las alcabalas (retenes policiales) han exacerba el miedo en la población, generando denuncias de automovilistas y trabajadores que han sido obligados a entregar sus documentos y teléfonos celulares para ser revisados.
En uno de los casos destacables, un grupo de motorizados que trabajan para empresas de delivery en Caracas denunció públicamente el robo de sus motocicletas en varios puntos controlados por alcabalas desde el lunes hasta el miércoles.
Previo a su mensaje del domingo 4 de agosto, Calderón Hinojosa acusó al actual mandatario de complicidad con el presidente venezolano, en medio de una controversia internacional. El detonante de esta acusación se originó cuando la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió no participar en una sesión especial sobre la situación en Venezuela.
En una publicación realizada en su cuenta oficial de X, antes conocida como Twitter, Calderón expresó su descontento por la decisión de la delegación mexicana de ausentarse de dicha sesión. La sesión del Consejo Permanente de la OEA estaba programada para el miércoles 31 de julio y su propósito fue abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela, un país que ha estado sumido en una profunda crisis política y social.
El expresidente Calderón no solo lamentó la ausencia de México en el foro internacional, sino que también sugirió que esta acción refleja una supuesta complicidad entre AMLO y Maduro. Según Calderón, el alineamiento de López Obrador con un líder que él califica como “cabeza de una dictadura” revela una “nula estatura moral” del actual presidente mexicano. En sus propias palabras, describió la inacción mexicana como una “vergüenza”.
“La complicidad del gobierno mexicano con la dictadura pinta de cuerpo entero su nula estatura moral. Qué vergüenza”
Es relevante subrayar que un día antes de esta declaración, Felipe Calderón había dirigido un mensaje a López Obrador solicitándole que se pronunciara sobre el proceso electoral en Venezuela, dada la situación crítica que atraviesan la oposición y la ciudadanía de ese país sudamericano, inconformes con los resultados de la reciente contienda presidencial.