La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) emitió un duro reclamo contra la Conmebol, debido a que consideraron que los arbitrajes los perjudicaron en sus tres partidos de fase de grupos de Copa América, influyendo directamente en la temprana eliminación de los dirigidos por Ricardo Gareca:
El documento, dirigido a Enrique Cáceres Villafañe, presidente de la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, hizo énfasis en la actuación de Wilmar Roldán en el empate 0-0 con Canadá.
“Durante los primeros dos encuentros disputados en la Copa América por la Selección Chilena, hubo una serie de decisiones arbitrales cuestionables, que perjudicaron directamente la participación de nuestra selección para su continuidad en dicho campeonato (…). De máxima gravedad: La falta de imparcialidad del árbitro don Wilmar Roldán dirigiendo partidos de la Selección chilena, y los errores groseros en el partido del día de hoy”, comunicaron.
En el escrito, recordaron que no es la primera vez que se ven perjudicados por el árbitro colombiano y rememoraron que en 2021 ya habían solicitado una suspensión en su contra, por un penal no cobrado en un cotejo ante Paraguay:
“Previo al partido, el árbitro don Wilmar Roldán había mostrado una absoluta falta de imparcialidad en aquellos encuentros en que participó la Selección Chilena. Es más, de los 9 partidos dirigidos por el señor Roldán, la Selección Chilena ha ganado solo uno, dando cuenta de una extraña estadística. En todos los encuentros previos, el señor Roldán ha cometido errores garrafales, entre los cuales, por ejemplo, se encuentra aquel cometido en el partido válido por la Copa América 2021 ante Paraguay, donde el árbitro no cobró un evidente penal. Asimismo, y producto de los referidos hechos, la FFCh solicitó la suspensión del árbitro a CONMEBOL, la cual fue desestimada”, argumentan.
En el documento, hubo dos decisiones en las que hicieron énfasis: primero, la de no expulsar ni acudir al VAR para revisar el codazo que Moïse Bombito le propinó a Rodrigo Echeverría en el rostro, a los 4 minutos del cotejo; y luego, la de mostrarle la segunda tarjeta amarilla a Gabriel Suazo por la falta cometida sobre Richie Laryea, debido a que se trataba de una disputa leal por el balón, y que la acción no cortó ninguna situación manifiesta de gol.
La queja concluye solicitando que se le aplique la máxima sanción a Wilmar Roldán, ya que no solo se trata de un error aislado, sino de una conducta recurrente que evidencia su falta de parcialidad. Además, pidieron a la Conmebol la copia de los audios del VAR del partido, para tratar de identificar a otros responsables:
“La Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas, en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado hoy entre las Selecciones de Chile y Canadá, y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos en que arbitra a la Selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad”, continuaron.
Si bien la mayor parte del documento estuvo orientada a los errores de Wilmar Roldán, también hubo un pequeño apartado respecto a los arbitrajes en los partidos con Perú y Argentina. Respecto al cotejo con la ‘bicolor’, acusaron a Wilton Sampaio de ser permisivo con las constantes faltas de la ‘bicolor’:
“En el partido con la Selección de Perú, el señor Wilton Sampaio, árbitro del encuentro, fue en extremo permisivo con la selección rival, permitiendo así que una serie de faltas evidentes quedaran sin sancionar”, mencionaron.
Asimismo, respecto al choque con la ‘albiceleste’, manifestaron que Lautaro Martínez se encontraba en ‘offside’ cuando marcó el 1-0 definitivo, y al penal que Cristian Romero habría cometido al golpear a Víctor Dávila en el área.
“En el encuentro con la Selección Argentina el gol de la selección rival se produce estando claramente adelantado uno de los jugadores que participa en la jugada. Asimismo, existió una clara falta penal no cobrada por el árbitro don Andrés Matonte en favor de la Selección Chilena, la que tampoco fue advertida ni informada por el VAR”, complementaron.