
Adán Celis, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), abogó por una reapertura completa de la frontera entre Venezuela y Aruba, al considerar que el restablecimiento total de las conexiones representa una oportunidad para reactivar la economía de ambos países.
Durante una entrevista con el medio arubeño 24ora, el representante del gremio empresarial venezolano insistió en que cerrar fronteras no es la forma de ayudar. Subrayó que Venezuela apuesta por la libertad económica.
Celis también expresó que es necesario diferenciar los conflictos políticos de los temas económicos. «Tratar de afectar a las comunidades en situaciones de problemas políticos no es la solución», afirmó.
Aunque destacó como positivo el restablecimiento del intercambio marítimo y comercial con Aruba, señaló que todavía no se ha reanudado el tránsito aéreo entre ambas naciones, lo que considera clave para el flujo de personas. En ese sentido, mencionó como ejemplo el caso de Curazao, donde los vuelos se han retomado de forma ordenada.
«Ya con Curazao se está haciendo en forma organizada, están viajando aquellos que en verdad pueden viajar y no van a quedarse en situación de ilegalidad», dijo Celis.
Enfatizó que muchos venezolanos tienen capacidad económica para visitar la isla y contribuir a su actividad comercial.
«La frontera es dinamismo comercial, es dinamismo de gente. Es fundamental que abramos esa frontera ya, para que dos países que han sido hermanados toda la vida puedan volverse a dar la mano en forma fraternal y unidad», declaró.
Por último, resaltó que Venezuela cuenta con una red de centros de salud y profesionales capacitados que pueden prestar servicios a los habitantes de las islas Aruba, Bonaire y Curazao.
Noticias Relacionadas






El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!