Durante la noche del martes 12 y la madrugada del miércoles 13 de noviembre, familiares y amigos de los presos políticos recluidos en la cárcel de Yare III en el estado Miranda llevaron a cabo una vigilia en las inmediaciones de la prisión para exigir justicia y pedir su liberación.
María Eugenia Cadena, hermana de la detenida Jaime Cadena, explicó que durante la vigilia era de unas 12 horas rezarían por sus familiares detenidos de forma injusta y exigieron unas navidades sin presos políticos en el país, informó la cuenta en X del Comité por la libertad de presos políticos.
Las madres escribieron con velas la palabra Justicia en una cancha deportiva cercana a la cárcel. Además, prepararon globos con los nombres de cada uno para recordarles que no están solos en su reclusión arbitraria.
#EXIGENCIA | Madres y familiares amanecen, en #VigiliaEnYareIII, exigiendo una #NavidadSinPresosPolíticos, este viernes #13Nov.#LibertadParaTodos pic.twitter.com/fK1GNfmXZA
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) November 13, 2024
Denuncian maltratos contra presos políticos de Yare III
La vigilia en Yare III se realiza luego de que la ONG Justicia, Encuentro y Perdón alertara en sus redes sociales sobre denuncias de maltratos en este centro penitenciario, por lo que exigieron a las autoridades que se respeten los derechos humanos de las personas que están bajo su custodia, empezando por su integridad física y psicológica.
«Recordamos que es deber del Estado garantizar un trato digno y humano a las personas privadas de libertad, conforme a las leyes y estándares internacionales de derechos humanos. La protección de los derechos humanos no es negociable», escribió la ONG.
Familiares de presos políticos señalaron el lunes que la Fiscalía General de la República prometió acelerar los procesos penales contra los adolescentes y jóvenes que permanecen detenidos por las protestas poselectorales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!