El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) informó que funcionarios gubernamentales amenazan a madres y familiares de presos políticos en Venezuela. En un comunicado publicado en la red social X, el Comité afirmó que estos funcionarios buscan silenciar las denuncias sobre el grave estado de salud de los detenidos en las cárceles de Tocuyito, Tocorón, Yare III y otras prisiones del país.
“Madres y familiares informan que reciben amenazas de funcionarios para que no revelen el estado crítico de salud de sus presos políticos”, alertó la organización.
ATENCIÓN | Continua el terror de Estado hacia las víctimas de la represión gubernamental. Madres y familiares denuncian estar recibiendo amenazas de funcionarios para que no informen sobre el grave estado de salud de sus presos políticos en #Tocuyito, #Tocorón, #YareIII y demás…
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) December 3, 2024
Las amenazas incluyen la posibilidad de retirarles las visitas, empeorar las condiciones inhumanas de reclusión y permitir que se agraven “las patologías que muchos padecen”, añadió que los presos sufren constantes intimidaciones con advertencias de que “no saldrán nunca en libertad y morirán en prisión”.
Familiares de los presos políticos exigen libertad y solidaridad en navidad
Hasta la fecha, la ONG Foro Penal contabiliza un total de 1.903 detenidos por razones políticas, incluyendo niños, jóvenes y adultos, tras las protestas postelectorales. Además, reporta que al menos 131 presos políticos fueron excarcelados el pasado 17 de noviembre. Sin embargo, la fiscalía asegura que otorgó medidas de libertad a 225 personas, sin detallar en qué cárceles se encontraban.
Mientras tanto, los familiares de los detenidos políticos realizan vigilias y manifestaciones pacíficas, exigiendo la liberación de sus seres queridos y llamando a la comunidad internacional a solidarizarse con su causa para poder pasar una navidad sin presos políticos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!