Familiares de los presos en el Internado Judicial de El Rodeo II y III en Guatire, ubicado en el estado Miranda, denunciaron que durante la requisa que se llevó a cabo el viernes 22 de noviembre, las autoridades violaron los derechos humanos de los detenidos. Además, un día después informaron sobre una fuerte militarización en los alrededores.
Los familiares de los detenidos en las extensiones de la cárcel El Rodeo II y III denunciaron vejaciones a los detenidos durante la llamada operación Gran Cacique Guaicaipuro en una carta enviada a Nicolás Maduro, a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; al fiscal general Tarek William Saab; al ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello y al ministro del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Julio García Zerpa.
Supuestamente los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incurrieron en actos contra la integridad física y psicológica de los presos durante el operativo.
Indicaron que los presos fueron víctimas de maltratos físicos, destrucción de pertenencias personales y privación de alimentos, por lo que los familiares hicieron un llamado a las autoridades para que cese de inmediato la violencia hacia los privados de libertad, se garantice el respeto a los derechos humanos, efectúen una investigación exhaustiva para determinar quiénes fueron los responsables y se establezcan sanciones.
Además pidieron que se implementen medidas para mejorar las condiciones de reclusión en el Internado, incluyendo acceso a una alimentación adecuada, atención médica y condiciones de higiene.
Fuerte militarización en los alrededores de El Rodeo II y III
Un día después de la requisa en la cárcel de El Rodeo II y III, residentes de los alrededores y familiares de los presos reportaron un fuerte despliegue militar en las zonas aledañas a la prisión localizada en el municipio Zamora del estado Miranda.
La situación generó incertidumbre entre los familiares de los presos, incluyendo los detenidos por razones políticos que se encuentran en esta prisión, pues las visitas del fin de semana quedaron suspendidas. Además, entre los pobladores de la zona hubo mucho temor por la presencia de grandes comisiones de la GNB, PNB y funcionarios encapuchados de la Dgcim.
“Seguimos con atención las denuncias de familiares sobre posible despliegue militar y exigimos al Estado el respeto a la integridad física y psicológica de las personas privadas de libertad y sus familiares”, escribió la ONG Provea en su cuenta de X.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos también reportó la situación e hizo responsable al Estado por la integridad de los ciudadanos allí detenidos.
También Andreina Baduel, cuyo hermano Josnars Baduel está preso en El Rodeo I, confirmó la militarización, sin embargo, nunca se aclaró el motivo del despliegue.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!