Familiares del preso político Josnars Baduel, hijo del fallecido exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, exigió este lunes 17 de febrero una fe de vida, debido a la suspensión de visitas en la cárcel de El Rodeo I (estado Miranda).
«La vida de mi hermano está en riesgo, por las secuelas de tortura que sufrió en el Sebin y por las condiciones inhumanas al que es sometido en el Rodeo I», señaló su hermana Andreina Baduel en una publicación en redes sociales.
Destacó además que ya se cumplieron tres semanas desde que las autoridades de El Rodeo I le suspendieron las comunicaciones o visitas de sus familiares, por lo que desconocen su estado de salud.
El 22 de mayo de 2020, Josnars Baduel fue condenado por el Tribunal 1° de Juicio con competencia en Terrorismo, junto a otras 28 personas, a 30 años de prisión por los delitos de terrorismo, traición, conspiración, tráfico de armas y asociación para delinquir, entre otros, presuntamente cometidos en el marco de la operación Gedeón; un fallido intento de golpe de estado llevado a cabo entre el 3 y el 4 de mayo de 2020.
«Todas las afecciones que hoy padece mi hermano fueron ocasionadas por las torturas y las golpizas que sufrió en el Sebin de El Helicoide. Allí lo colgaban, asfixiaban y colocaban corriente. Eso lamentablemente dejó como secuela en él, que hoy su salud esté gravemente perjudicada», ha dicho Andreina Baduel.
Actualmente, Josnars Baduel requiere de una reconstrucción de los ligamentos de ambas rodillas y de uno de sus hombros; operación de uno de sus testículos y la extracción de varias hernias en su cuerpo.