Familiares de detenidos en el contexto de protestas poselectorales en Venezuela se manifestaron este miércoles frente a la sede del Ministerio Público (MP, Fiscalía), en Caracas, para exigir que se retiren los cargos imputados, entre los que señalaron el de terrorismo.
Unas 10 personas, parientes de un grupo de detenidos en una cárcel ubicada en el estado Miranda, portaban carteles con mensajes como ‘libertad para todos los presos políticos’, así como ‘basta de persecución’ y ‘no más tortura en Venezuela’.
Una de ellas, Yuleima Ruiz, espera que Dios «abra corazones y mentes» de las autoridades para que «escuchen las peticiones de todos los familiares», entre ellas, levantar los «cargos tan atroces como lo es el de terrorismo».
«Es una palabra tan horrible que hay que buscar hasta en el diccionario», expresó la mujer, quien señaló que su hermano Edwin Ruiz, de 51 años, fue detenido tras salir en defensa de unas personas que estaban siendo «perseguidas» por unos «oficiales» cerca de su casa, en una localidad del estado Anzoátegui (este), durante una protesta.
Indicó que los familiares también solicitan que se separen los casos de sus parientes, además de tener acceso a los expedientes y poder designar a abogados de su confianza.
Según la ONG Foro Penal, de los 1.958 «presos políticos» que -afirma- hay en el país, 1.828 fueron detenidos luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, cuando el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el ente comicial, un resultado señalado como fraudulento por la oposición mayoritaria, lo que desató numerosas protestas.
Se trata del «mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos, en el siglo XXI», asegura la organización no gubernamental, que computa 69 adolescentes encarcelados, con edades de 14 a 17 años.
Además, de acuerdo a la ONG Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven), nueve personas con discapacidad que fueron detenidas en el contexto poselectoral, así como un joven de 17 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), siguen tras las rejas.
El pasado 21 de octubre, familiares de menores de edad detenidos entregaron un documento a Unicef en Caracas donde pidieron que interceda para que sean liberados los niños y adolescentes que -aseguraron- están encarcelados, así como para verificar en qué condiciones se encuentran.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!