Desde principios de noviembre, usuarios en X han viralizado una publicación sobre el involucramiento de Rusia en el conflicto en Medio Oriente. De acuerdo con el post, “funcionarios del Kremlin” habrían advertido que Rusia enviaría “bombas nucleares y ojivas químicas” a Irán en caso de un ataque israelí.
Si bien el usuario no indica la fecha de la declaración o quién le habría dicho, incluye una imagen de Vladimir Putin, el presidente ruso. Asimismo, la advertencia aplicaría en caso de que Israel decida atacar instalaciones nucleares iraníes.
La publicación, que acumula más de 11.000 visualizaciones, también ha sido replicada en árabe.
Sin embargo, se trata de información falsa: en realidad, no hay registros que confirmen la afirmación. Asimismo, esta advertencia va en contra de la postura pública de Rusia frente al conflicto.
El Kremlin no hizo tal advertencia ni promesa
Realizamos una búsqueda con la frase exacta en el post y también con palabras clave en inglés y español. Sin embargo, la misma no arrojó coincidencias exactas ni publicaciones que informaran sobre esta supuesta declaración de funcionarios del Kremlin. De hecho, la frase exacta solo apareció en dos publicaciones en X del día 4 de noviembre.
Por ende, realizamos una búsqueda en la web de la agencia de noticias rusa TASS, también en Sputnik y RT con los términos clave “Israel” e “Irán”. Ninguna de estas páginas reporta que Rusia haya advertido que enviaría armas nucleares a Irán.
No obstante, el 17 de octubre, casi tres semanas antes de la realización del post viral, TASS informó que un alto diplomático ruso, Serguéi Ryabkov, advirtió a Israel que no ataque las instalaciones nucleares iraníes. En el artículo, explican que el viceministro de Asuntos Exteriores indica conversó con la prensa sobre el conflicto en Medio Oriente e indicó lo siguiente:
«Hemos advertido en repetidas ocasiones y seguimos advirtiendo y previniendo [a Israel] contra la consideración, incluso hipotética, de la posibilidad de un ataque a las instalaciones nucleares y la infraestructura nuclear [de Irán]. Esto sería un acontecimiento catastrófico y un rechazo total de los postulados existentes en el ámbito de la seguridad nuclear».
Pero en esa declaración no se menciona la posibilidad de apoyar a Irán con ojivas químicas o bombas nucleares. En un artículo de la VOA, que aborda la postura israelí frente a la ofensiva contra Irán, tampoco se habla de una eventual cooperación rusa.
Si bien es cierto que Irán y Rusia no son aliados formales, no se puede negar que han estado acercándose en los últimos años. De hecho, están en proceso de finalizar un acuerdo de “asociación estratégica”, de acuerdo con BBC. Pese a ello, Rusia se ha mantenido al margen y ha adoptado una postura “neutral” respecto al conflicto en medio oriente.
Por lo tanto, calificamos como falso que funcionarios del Kremlin advirtieron que enviarán armas nucleares a Irán si es que Israel ataca instalaciones nucleares iraníes. No existen registros de estas declaraciones y la cita más cercana no incluye un ofrecimiento de apoyo armamentístico.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.