En redes sociales se han difundido publicaciones acompañadas de un audio con una llamada al 911, donde se asegura que un grupo de 32 venezolanos armados tomaron un edificio en Chicago. Sin embargo, esto es falso.
Las publicaciones que han circulado en inglés y español por X, Facebook, TikTok e Instagram han sido desmentidas por la Policía de Chicago, quienes explicaron que aunque sí existió la llamada al número de emergencias 911, el incidente “no fue real”.
En X, una de las publicaciones en español de un usuario escribió: “Esto es increíblemente vergonzoso: Un grupo de 32 venezolanos armados tomaron un edificio de apartamentos en Chicago, este es el audio de la llamada al 911” y adjunta un clip de la llamada, el cual ha superado las 280 mil reproducciones.
Lo que se dice en el audio que se volvió viral, es que el grupo de venezolanos estaba invadiendo un edificio “mostraron armas en el patio” y abarrotaron el patio y las escaleras del sitio.
Este audio fue compartido por el empresario y dueño de X, Elon Musk y su re-publicación solo con dos signos de admiración supera los 16 millones de vistas. Mientras en la cuenta de @libsoftiktok el post en inglés suma más de 19 millones de visualizaciones.
El reporte ocurrió, pero el incidente no pudo ser comprobado por la policía y testigos
Aunque sí se tiene evidencia de una llamada al 911 de emergencias en donde se reportó que un supuesto grupo de personas de Venezuela tomaron un edificio con armas en Chicago, esto no fue comprobado por la Policía de Chicago y testimonios que se brindaron a los medios locales.
Una búsqueda en Google de las palabras en inglés: venezolanos + toman + apartamento + Chicago arrojó un artículo del medio digital Block Club Chicago, una sala de prensa independiente que logró confirmar con autoridades y testigos que no hubo migrantes armados ni se tomó un edificio en Chicago.
Block Club Chicago reportó que la portavoz de la Policía de Chicago, Peggy Benz, confirmó que los oficiales sí respondieron a un llamado del servicio del edificio pero no encontraron nada que coincidiera con el reporte de la escena, por lo que no generaron un informe policial para el incidente.
La concejal de la zona, así como un vecino, desmintieron también el hecho que se volvió viral en redes sociales al medio local.
Residentes de la zona y migrantes que viven en el edificio dijeron por otra parte al medio local Chicago Tribune que el llamado que se hizo a emergencias fue infundado. Una de las teorías que especialistas en inmigración indicaron al reportero que estuvo en la zona, es que incidentes similares se han reportado para influir en los votantes hacia candidatos y causas antimigrantes.
Los medios de verificación Newtral y Politifact concluyeron también que las publicaciones virales de redes sociales, sobre el supuesto grupo de venezolanos que se «apoderó» de un edificio en Chicago, se trata de desinformación.
Anteriormente, el medio Politifact desmintió una publicación viral similar, la cual también fue amplificada por Elon Musk, donde se decía que supuestamente inmigrantes ilegales en San Diego, California, intentaron secuestrar dos autobuses escolares de niños. Autoridades confirmaron que no se trató de un intento de secuestro, sino que en la zona a menudo hay solicitantes de asilo que reciben servicios de grupos humanitarios mientras esperan a funcionarios de migración para procesarlos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.