Fuertes explosiones se escucharon el sábado en Irán y cerca de la capital de Siria, según informaron los medios de comunicación estatales de ambos países, lo que podría ser el inicio de una esperada respuesta de Israel a una descarga de misiles balísticos lanzada por Irán el 1 de octubre.
La televisión estatal iraní dijo que se habían oído varias explosiones fuertes en los alrededores de la capital, Teherán, pero no hubo comentarios oficiales sobre el origen de las explosiones.
Los medios de comunicación semioficiales iraníes dijeron que también se habían oído explosiones en la cercana ciudad de Karaj.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que su ejército estaba llevando a cabo ataques precisos.
La televisión estatal siria informó que también se habían oído explosiones en la zona rural y la región central de Damasco.
Oriente Medio ha estado a la espera de las represalias israelíes por el ataque de Irán, en el que se dispararon unos 200 misiles balísticos contra Israel, el segundo ataque directo de Irán contra Israel en seis meses.
El ministro de Defensa israelí dijo esta semana que los enemigos «pagarían un alto precio» por intentar dañar a Israel.
En las últimas semanas, Israel ha intensificado su ofensiva contra los militantes palestinos de Hamás en Gaza y su aliado Hezbolá, respaldado por Irán, en el Líbano. La guerra fue desencadenada hace un año por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel.
Washington intenta evitar que el conflicto se agrave. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró el miércoles que las represalias de Israel no deberían conducir a una mayor escalada.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.