Alfredo Romero, director presidente de la ONG Foro Penal, anunció este sábado que han ocurrido algunas excarcelaciones de presos políticos en el país.
En su cuenta en X, el defensor de derechos humanos dijo que por ahora confirman 10 excarcelaciones en Yare III. «Desde tempranas horas se están produciendo algunas excarcelaciones de presos políticos por situación postelectoral», escribió.
También informó en la publicación que hizo: «De la cárcel de mujeres de Las Crisálidas (Los Teques) también han excarcelado a algunas presas políticas».
Por su parte, Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal, indicó: «Hasta esta hora se han reportado varias excarcelaciones desde los penales de Yare III y Las Crisálidas. Esperamos por ahora confirmación de Tocorón y Tocuyito».
#16Nov 9AM Hasta esta hora se han reportado varias excarcelaciones desde los penales de Yare III y Las Crisálidas. Esperamos por ahora confirmación de Tocorón y Tocuyito.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) November 16, 2024
Presos políticos en Venezuela
Esta semana, la organización no gubernamental denunció en rueda de prensa que hay una «sistemática» violación del derecho a la defensa de los presos políticos en el país. Esto debido a que a muchos se les ha impedido designar a un abogado de confianza.
Romero recordó que el sistema procesal penal y la Constitución establecen como «principio fundamental» que las personas puedan escoger a su abogado, pero que, hasta el momento, a todos los detenidos en la crisis poselectoral -desatada luego de la controvertida reelección de Nicolás Maduro- se les ha «impuesto» un defensor público.
El activista explicó que, de acuerdo al artículo 127 del Código Orgánico Procesal Penal, una persona en investigación o sus familiares pueden designar a su abogado, «y excepcionalmente es que se designa a un defensor público».
«Hemos acudido a centros de reclusión llevando las designaciones firmadas por familiares, (pero) no hemos tenido acceso a los detenidos en ninguno de los casos», insistió.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!