La Unión Europea (UE) está «lista para reaccionar» en caso de nuevas tensiones comerciales con Estados Unidos, afirmó la embajadora de la zona euro en Washington, Jovita Neliupsiene, en medio de temores a nuevos aranceles cuando vuelva al poder Donald Trump en Estados Unidos.
«Estamos en un período de transición, en Bruselas y en Washington, y utilizamos este momento para concentrarnos en los temas en los cuales pensamos poder cooperar» con el nuevo gobierno estadounidense, dijo Neliupsiene en rueda de prensa.
Pero puede haber «momentos de tensión» con Estados Unidos y «la Unión Europea estará lista, realmente, para reaccionar» si eso ocurre, añadió.
El intercambio entre la UE y Estados Unidos alcanza al 40% del PIB mundial y se vería afectado por una suba de aranceles.
«Es simple. Si (Trump) impone aranceles, responderemos» con medidas retaliatorias, «pero debemos tratar a Trump como a cualquier otro socio estadounidense: comprometernos y ver si una agenda común positiva es posible», señaló un diplomático de la UE en Bruselas a inicios de noviembre.
Trump pretende imponer aranceles de 10 a 20% a todos los productos que lleguen a Estados Unidos.
La UE es el principal socio comercial de Estados Unidos en valor de intercambio y en conjunto es el socio con el que Washington tiene el segundo mayor déficit comercial detrás de China.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!