Los estudiantes Daniel Villegas y Vanessa Jiménez, próximos a graduarse como ingenieros en telecomunicaciones en la UCAB, sede Montalbán, quisieron que su tesis de grado fuera distinta al resto. Con el objetivo de demostrar que esta disciplina profesional está “en todos lados y forma parte de todos los procesos”, eligieron enfocar su trabajo en la telemedicina y desarrollar un guante de rehabilitación física.
El proyecto, desarrollado a lo largo de dos años, consiste en un prototipo de guante de rehabilitación, acompañado de una aplicación móvil, cuyo objetivo es apoyar a personas con hemiplejia, trastorno que afecta la movilidad de un lado del cuerpo, facilitando la rehabilitación de las manos de quienes sufren esta condición o presentan alguna discapacidad motora. “Su propuesta busca ofrecer una solución accesible y de bajo costo y permitir a los pacientes realizar sus terapias desde la comodidad de sus hogares”, aseguró Daniel Villegas.
RebHand 1: electrónica y programación al servicio de la telemedicina
El desarrollo del prototipo, titulado RebHand 1, se fundamenta en dos tipos de terapias de rehabilitación: la terapia de espejo y la terapia mediante sensores EMG.
La terapia de espejo permite, a través de un guante transmisor y un guante receptor, que la mano afectada imite los movimientos realizados por la mano funcional, creando una ilusión que estimula el cerebro a mejorar la función motora. Por otro lado, la terapia con sensores EMG utiliza electrodos para captar señales musculares débiles en la mano afectada, ayudando así al paciente a cerrar la mano y recuperar su movilidad.
Partiendo de esto, el guante fue diseñado tomando como referencia otros modelos de equipos de rehabilitación, pero se distingue por su sistema de funcionamiento basado en neumáticos. “A través de bombas de aire, el guante de la mano afectada se infla o desinfla, lo que permite que la mano se abra o se cierre, facilitando la movilidad”, apuntó Villegas.
Su compañera, Vanessa Jiménez, explicó que el sistema trabaja a través de un proceso que combina programación y electrónica, gracias a los microcontroladores de ESP35 y Arduino, los cuales son esenciales para la transmisión y recepción de señales y actúan como “el cerebro” de los guantes.
“De cierta manera, el proceso de creación de estos guantes se basa muchísimo en la investigación y en el proceso de ensayo y error. Porque es darse cuenta que está funcionando y que no está funcionando, y conseguir las causas de esto, y a medida que uno va logrando el funcionamiento ver cómo podemos ir mejorando ese proceso que ya existe”, señaló.
En cuanto a la aplicación, la futura ingeniera detalló que permite a los usuarios conectarse al guante, vía señal de Bluetooth, y personalizar las terapias, eligiendo el tipo de tratamiento y la duración específica en minutos que necesitan para su rehabilitación. Su diseño se ejecutó en dos meses, utilizando la página de programación de aplicaciones móviles FlutterFlow.
“La aplicación tiene una interfaz bastante amigable y realmente fácil de utilizar. El problema que usualmente existe en pacientes de este tipo es que son personas mayores que no pueden movilizarse y también el alto costo de cada consulta. Lo que nosotros queríamos presentar era un dispositivo en el cual puedas realizar las terapias desde tu hogar sin necesidad de trasladarte, haciendo un único pago y realizando la rehabilitación todas las veces que tú quieras. Eso ofrece una ventaja sobre el resto de los productos que existen en el mercado”, afirmó Jiménez.
Patentar y comercializar: el próximo paso
Daniel Villegas adelantó que no solo tienen la intención de patentar su innovador proyecto, sino que también planean lanzarlo al mercado para que más personas se beneficien de esta tecnología.
Estima que el valor de este producto podría alcanzar aproximadamente los 100 dólares, si se consigue el financiamiento para su fabricación a escala.
“Realizando el proyecto nos dimos cuenta de que, en el mercado venezolano, el nicho de los dispositivos de rehabilitación desde el hogar no está muy explotado y esto es una muy buena oportunidad. Buscamos compañías que ofrecen esos servicios o venden esos productos y no encontramos un producto parecido a este. Por eso tenemos pensado patentarlo y presentarlo para su comercialización”, puntualizó.
El profesor y tutor de tesis, Biagio Cante, afirmó que este trabajo representa un hito significativo en la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones, principalmente debido a su innovador enfoque en la telemedicina, que abarca también áreas como la electrónica y la programación. Adelantó que otro grupo de alumnos está desarrollando sus tesis como continuación de este proyecto, con el objetivo de crear una aplicación que permita a los médicos monitorear de manera remota la terapia de rehabilitación de los pacientes.
“Ellos trabajaron de manera muy eficiente y sincronizados, demostraron gran capacidad a la hora de tomar decisiones y generaron un producto muy bueno. Esperamos que los demás estudiantes vean todo lo que se puede hacer con un poco de buena voluntad y cómo pueden hacer desarrollos en el área de las telecomunicaciones con el uso de las últimas tecnologías, y hacer un aporte muy grande a las sociedad”, destacó.
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