En redes como TikTok y X, usuarios convirtieron en viral un video de un minuto que muestra un incendio a distancia. Según las publicaciones, se trataría de un ataque de Rusia sobre un convoy de la OTAN que transportaba armas hacia Ucrania. El video se comparte con la etiqueta “alerta máxima” y, aparentemente, habría ocurrido el 26 de abril de 2024.
En TikTok, el video más viral sobre el tema supera las 2 millones de reproducciones. En X, el video es compartido junto a una captura de un artículo informando que Rusia atacó las vías férreas de Ucrania durante la madrugada del 26 de abril.
El video consiste en tres clips que fueron grabados en sitios diferentes, a juzgar por la calidad y la iluminación de los mismos. El registro no cuenta con el sonido de una alarma de fondo, el cual fue superpuesto a las grabaciones, ya que se escucha de forma uniforme incluso cuando se cambia la perspectiva.
El primero de ellos muestra un incendio a distancia, el cual desprende una gran columna de humo. Este clip fue fragmentado y aparece en varios momentos de la grabación completa, intercalando con los otros registros. El segundo video es un acercamiento a un objeto en el cielo que parece estar envuelto en fuego. Finalmente, el tercer video es una grabación en primera persona desde un lugar cercano a la explosión, la cual se aprecia detrás de un barco.
Sin embargo, las publicaciones en redes contienen información falsa: no se ha informado de la destrucción de un convoy de la OTAN y los videos son una compilación de hechos no relacionados.
Este video no muestra un ataque ruso sobre un convoy de la OTAN en camino a Ucrania
Para poder esclarecer el origen de los videos presentes en el clip viral, realizamos una búsqueda inversa con los fotogramas de cada fragmento.
En el caso del primer clip, el más extenso, la búsqueda indica que se trata de una versión “reflejada” de un video publicado el 27 de febrero en TikTok. Según este video, lo que se observa es el “intento de extinción de un incendio que se produjo en la Royal Plastics Industries Factory en la ciudad de Hebron”. En YouTube, el mismo video fue publicado el 2 de marzo.
Por otro lado, el tercer clip, el cual fue grabado desde un barco, muestra un ataque ruso con misiles a la “mayor estación hidroeléctrica de Ucrania”, ubicada en Zaporozhie. Este ataque ocurrió el 22 de marzo de este año. Al igual que el clip anterior, este video es una versión “reflejada” del original:
Debido a la baja calidad y la escasa duración del registro, así como el hecho de que las letras en el video bloquean parte del objeto del segundo clip, no fue posible establecer de forma independiente su procedencia.
Además, realizamos una búsqueda con la frase incluida en las publicaciones virales en inglés y español. Sin embargo, la misma no arrojó resultados relacionados ni coincidencias con el video en redes sociales. Respecto al artículo que aparece citado en las publicaciones en X, éste fue publicado por el New York Times el 26 de abril de este año.
No obstante, el artículo informa que Rusia atacó tres instalaciones ferroviarias en tres regiones diferentes de Ucrania. En el artículo no se menciona que algún convoy militar, fuese ucraniano o no, haya resultado atacado.
Por lo tanto, calificamos como falso que Rusia atacó un convoy de la OTAN que iba de camino a Ucrania, como aseguran las publicaciones virales. No existen registros de este hecho y el video que acompaña los posteos es una compilación de hechos no relacionados.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.