Docenas de simpatizantes del expresidente Donald Trump se reunieron este domingo en Milwaukee, sede de la Convención Nacional Republicana, para rezar por la salud y la seguridad del candidato a la Casa Blanca, un día después del atentado que sufrió durante un mitin de campaña.
«Estamos aquí simplemente para (…) orar por la paz, y orar por su salud y seguridad (de Trump)», dijo a la Voz de América Alexandra Schweitzer, participante de la vigilia Reza por Trump, celebrada en un céntrico parque de la capital del estado de Wisconsin, donde a partir del lunes dará inicio oficial la cita partidista.
Schweitzer insistió en que los participantes en la oración se reunieron «para apoyar» al exmandatario. «Estamos aquí para mostrarle que nunca nos rendiremos», agregó mientras alentaba a los asistentes a escribir mensajes de recuperación a Trump en una cartulina, a modo de «tarjeta de buenos deseos».
Banderas con el eslogan «Make America great again» (Hagamos otra vez grande a Estados Unidos) llenaban el evento, donde también abundaron los botones, carteles, pancartas y una fotografía gigante de Trump, que quedará confirmado como el nominado presidencial del Partido Republicano durante la convención.
Los participantes se reunieron en un círculo para rezar al unísono por la salud del exmandatario, quien llegó poco después a la ciudad, según publicó en redes sociales su hijo Eric Trump.
«Estoy aquí porque creo que en Estados Unidos, se te debe permitir creer de cualquier forma que desees, y la gente tiene que respetar esas creencias. De eso se trata Estados Unidos. Atacar a alguien o intentar matarlo, eso va en contra de la esencia de esta nación», afirmó por su parte James Bigenhamer, residente en los suburbios de Milwaukee.
A su lado, Dawn Goodman destacó que asistieron a la vigilia para pedir paz en las próximas elecciones. «Estamos aquí por Estados Unidos, estamos tratando de salvar al país», agregó.
Trump fue víctima de un intento de asesinato en la tarde del sábado en Pensilvania, durante uno de sus mitines de campaña. El expresidente fue herido en su oreja derecha y rápidamente fue evacuado del lugar por el Servicio Secreto.
El tirador, Matthew Crooks, un joven de 20 años, fue abatido. Un participante en el mitin falleció y dos personas resultaron heridas.
Poco después Trump confirmó que se encontraba fuera de peligro y aseguró que el atentado no cambiaría sus planes de asistir a la Convención Nacional Republicana. Esta cita clave en el calendario electoral estadounidense tiene como objetivo fundamental elegir el candidato oficial del partido, de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre.
Su rival demócrata, el presidente Joe Biden, rechazó de inmediato el ataque contra Trump, uno de los actos de violencia política de más alto perfil en el país en décadas. «Un intento de asesinato es contrario a todo lo que defendemos», aseguró este domingo Biden, quien además le deseó una pronta recuperación a su antecesor y envió condolencias a la familia de la persona fallecida durante el tiroteo.
El mensaje de unidad de Biden coincide con el de su contrincante republicano, quien este domingo pidió a los estadounidenses mantenerse resilientes y unidos en un momento difícil. Políticos estadounidenses de ambos partidos y dignatarios de todo el mundo se apresuraron también a condenar el hecho.
A pesar del incidente, el expresidente continúa su agenda electoral. Se prevé que Trump asista a los eventos de la convención y ofrezca uno de los discursos más esperados de la cita, donde crece la expectativa sobre el previsto anuncio de su compañero de fórmula.
El intento de asesinato del Donald Trump «ciertamente creo que energizará» a la convención, dijo a la VOA Alex Leykin, líder del Partido Republicano en el condado de Ozaukee. «Ese es el efecto, la base del partido ya es de por sí enérgica. Esto simplemente los enfoca aún más», advirtió mientras sostenía una bandera estadounidense y carteles alegóricos a Trump.
La Convención Nacional Republicana se celebrará desde el 15 al 18 de julio en Milwaukee, donde aumentó la presencia policial tras el atentado. El presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Whatley, dijo en Fox News que las autoridades están trabajando juntas para salvaguardar el lugar, donde los funcionarios han pasado meses haciendo preparativos de seguridad.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.