Las muertes de peatones debido a accidentes de tránsito en Estados Unidos disminuyeron en 2023 por primera vez desde la pandemia de COVID-19. Aun así, las cifras siguen siendo significativamente superiores a las reportadas antes de la pandemia, según la Asociación de Seguridad Vial de Gobernadores en un comunicado de prensa. En 2023, los conductores atropellaron y causaron la muerte de 7.318 personas en el país, de acuerdo con datos preliminares de la asociación sin fines de lucro que representa a las oficinas estatales de carreteras.
El número de muertes de peatones en 2023 disminuyó en un 5,4% comparado con el año anterior, que vio el máximo en 40 años. No obstante, esta cifra fue un 14,1% mayor que la registrada en 2019, señaló la asociación. “Una disminución en las muertes de peatones ofrece la esperanza de que después de años de crecientes muertes esté comenzando una nueva tendencia”, afirmó Jonathan Adkins, director ejecutivo de la GHSA, en el comunicado de prensa. Agregó que es esencial mejorar la infraestructura, diseñar vehículos que protejan a los peatones, reducir las velocidades y implementar un control del tráfico equitativo.
El informe de la GHSA también analizó los datos del año 2022 para identificar tendencias en las muertes de peatones en accidentes de tránsito. Los resultados mostraron que las muertes de peatones han aumentado a un ritmo mucho más rápido que las muertes en accidentes de tránsito en general. Según el informe, la mayoría de estas muertes ocurrieron durante la noche, y los accidentes fatales nocturnos casi se duplicaron entre 2010 y 2022. Durante el mismo período, las muertes de peatones durante el día aumentaron sólo un 28%.
En 2022, la mayoría de las muertes de peatones ocurrieron en áreas donde no se dispuso de aceras, y más de las tres cuartas partes no sucedieron en una intersección, según el informe. Además, los datos revelan que los vehículos más grandes, como camionetas y SUV, son responsables de una porción significativa de estas muertes. Entre 2010 y 2019, el número de muertes de peatones causadas por vehículos de pasajeros y camionetas ligeras se mantuvo estable. Sin embargo, en 2020, las camionetas ligeras comenzaron a representar una mayor proporción de muertes de peatones, coincidiendo con un aumento en sus ventas. Para 2022, estos vehículos representaron más de la mitad de todas las muertes de peatones en las que se conocía el tipo de vehículo.
El informe de la GHSA se publica en un momento en que Estados Unidos está invirtiendo miles de millones de dólares para reducir las muertes por accidentes de tránsito. Entre 2022 y 2023, el Departamento de Transporte de EE.UU. destinó un total de 2.400 millones de dólares a programas enfocados en la reducción de muertes por accidentes de tránsito. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, señaló en marzo a CBS News que espera que los proyectos cuya implementación está prevista para el verano de 2024 puedan contribuir a disminuir las muertes en accidentes de tránsito.
“Estamos en un estado de crisis y no se le presta suficiente atención”, declaró Buttigieg a CBS News. Afirmó que le importa tanto como formulador de políticas como a nivel personal, ya que también es peatón y padre.
Este esfuerzo de inversión pública se complementa con iniciativas privadas y comunitarias que buscan mejorar la seguridad vial. Estas incluyen campañas de concienciación sobre la importancia de seguir las normas de tránsito y proyectos de ingeniería para hacer las calles más seguras para los peatones.