
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este viernes las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, quien afirmó este lunes que en Venezuela hay nueve ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente.
“Es inaceptable que el régimen haya arrestado y encarcelado a estadounidenses en circunstancias cuestionables y sin respeto por sus derechos”, afirmó el portavoz, además, de señalar que “Estados Unidos sigue trabajando para lograr la liberación de todos los estadounidenses que permanecen detenidos injustamente por el régimen en Venezuela”.
Aunque el portavoz no reveló los nombres de los detenidos, es importante mencionar que el gobierno venezolano ha acusado anteriormente a algunos estadounidenses y extranjeros, así como a miembros de la oposición venezolana, de estar involucrados en complots terroristas para desestabilizar el país.
El enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes se encargará de gestionar la situación de los nueve estadounidenses detenidos. Esto permitirá al gobierno destinar más recursos para asegurar su liberación.
Entre los detenidos se encuentra Lucas Hunter, un ciudadano franco-estadounidense de 37 años que accidentalmente se acercó a la frontera con Venezuela mientras viajaba por Colombia.
“Él lo reconoció y se dio la vuelta para escapar, pero agentes fronterizos venezolanos lo coaccionaron y lo agarraron al cruzar a Colombia”, detalló un sitio web que aboga por su liberación.
Negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela
Richard Grenell, enviado del presidente Donald Trump, se reunió a finales del mes de enero con Nicolás Maduro en Caracas para negociar diversos temas relacionados a los migrantes indocumentados en EE UU, durante esa reunión se logró la liberación de seis estadounidenses, sin embargo Grenell afirmó que en el país otros seis ciudadanos seguían encarcelados injustamente .
Richard Grenell, U.S. Special Presidential Envoy for Special Missions under President Trump, @RichardGrenell —Negotiated the release of hostages without paying a penny or trading anyone. Now, Venezuela is sending planes—at their own expense—to take illegal immigrants back. pic.twitter.com/0CFn9daPpi
— April Color (@ColorApril) February 4, 2025
Una fuente cercana al caso reveló que los nueve detenidos fueron arrestados entre finales de agosto y enero, y que siete personas fueron encarceladas después de la visita de Grenell y dos más fueron arrestadas posteriormente.
Desde esa reunión, Trump afirmó que Maduro había accedido a recibir a “todos” los venezolanos indocumentados en EE UU, incluidos los miembros del grupo criminal Tren de Aragua. Hasta ahora, Venezuela ha recibido al menos cuatro vuelos con más de 600 venezolanos que se encontraban en EE UU.
Actualmente, la victoria electoral de Maduro en julio de 2024 ha sido cuestionada tanto por la oposición venezolana como por observadores internacionales y varios países, incluido Estados Unidos, mientras su administración enfrenta severas sanciones impuestas desde Washington.
A finales de 2023, el gobierno venezolano liberó a decenas de prisioneros, incluyendo a diez estadounidenses, tras meses de negociaciones. A su vez, Estados Unidos también liberó a un aliado cercano de Maduro.
Noticias Relacionadas






El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!