En redes sociales, usuarios han viralizado un video que, supuestamente, muestra el incendio de un cementerio israelí. Se trata de un clip de 15 segundos, el cual fue grabado desde un edificio cercano. El autor del video realiza un paneo del lugar, mostrando el sector afectado por el fuego.
Desde fines de julio, los usuarios han difundido el video en plataformas como X y YouTube, con descripciones en inglés, ruso, español y árabe. En los posteos coinciden que se trata de un “cementerio judío” y que el video habría sido grabado en Israel.
En X, algunos usuarios indican (tanto en inglés como en árabe) que las tumbas afectadas son de soldados “recién enterrados”.
Sin embargo, y pese a que los videos acumulan miles de visualizaciones, se trata de información engañosa.
Este video no retrata el incendio de un cementerio israelí
Realizamos una búsqueda inversa usando uno de los fotogramas del clip viral, la cual nos condujo al canal de Telegram de la Compañía Estatal de Radiodifusión y Televisión de Daguestán. En el mensaje, que data del 28 de abril de 2024, indican que el video muestra un “cementerio en llamas en Derbent”. Derbent es una ciudad ubicada en la república de Daguestán, en Rusia.
El clip, a su vez, proviene del canal “Newsroom” en Telegram, el cual incluye la misma descripción de los hechos.
Copiamos el mensaje difundido en Telegram y realizamos una búsqueda en Google Imágenes. Esto nos condujo a un artículo publicado por el Servicio de noticias de Daguestán el mismo 28 de abril. La fuente del clip nos redirige al Telegram de la Compañía Estatal de Radiodifusión y Televisión de Daguestán.
El mismo video circula en Instagram y se encuentra disponible en las cuentas de Hello Makhachkala y News Dagestan, las cuales publican contenido noticioso local. De acuerdo con el posteo de Hello Makhachkala, “alguien decidió quemar la hierba y el fuego se extendió”.
Por lo tanto, no es cierto que el video haya sido grabado en julio de 2024, ya que circula desde abril de este año. Adicionalmente, el lugar que aparece en el clip se llama “Yevreyskoye Kladbische” y se trata de un cementerio judío.
En X, Tal Hagin, analista OSINT, también afirmó que el clip fue grabado en Rusia:
En base a lo anterior, calificamos como engañoso que el video viral muestre un incendio en un cementerio en Israel. En realidad, el lugar en el video está ubicado en Rusia y el clip circula desde fines de abril de este año.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.