Esta imagen publicada en la red social X donde aparece el empresario y líder de Tesla, Elon Musk, al frente de una casa y en un entorno supuestamente inundado no es real. Se trata de inteligencia artificial.
En la imagen se puede observar al dueño de X (antes Twitter) vestido de negro tomando un celular, sentado frente a una casa blanca y con lo que parecería un coche antiguo color rosado a un costado.
La publicación está acompañada de un texto que busca impulsar la narrativa de desinformación de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se ha quedado sin recursos para ayudar a las víctimas de huracanes. Un discurso que ha impulsado el expresidente y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.
“FEMA se ha quedado sin dinero para ayudar a los CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES en Carolina del Norte, pero ha otorgado 640 millones de dólares a inmigrantes ilegales este año. ¿Crees que esto está mal?”, indica el texto. Sin embargo, este contenido es desinformante.
La publicación en X suma más de 12,5 mil reproducciones, tiene más de 300 me gusta y supera los 180 comentarios.
Imagen que busca propagar desinformación está creada con IA
Una revisión de la imagen viral con la herramienta Hive Moderation calcula que la publicación digital donde supuestamente aparece Musk, tiene un 99,8 % de probabilidad que sea contenido generado con inteligencia artificial (IA) o sea deepfake, una imagen editada con IA.
Al hacer una revisión con la herramienta InVID también se detectó que la imagen cuenta con posibles indicios de manipulación o rasgos de haber sido generada por IA. La misma fotografía en una búsqueda en Google Imagenes no muestra antecedentes en medios de comunicación o en publicaciones en la web.
La imagen viral surge además de la cuenta de @iamnot_elon en X, la cual indica que es parodia.Pese a ello, diversos usuarios interactúan como si se tratara de una publicación real. Mientras algunos validan los comentarios, otros la cuestionan.
FEMA señala asegura que tiene recursos para proporcionar asistencia por desastre
Como parte de la publicación en la que se difunde la imagen, se promueve la idea de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias se ha quedado sin recursos para ayudar a los ciudadanos estadounidenses, mientras que destina fondos para los migrantes no ciudadanos. Pero esto también se trata de desinformación.
La propia FEMA dio a conocer que los fondos para la respuesta por desastre no fueron desviados para apoyar asuntos fronterizos y señaló que “tiene suficiente dinero ahora mismo para la respuesta inmediata y las necesidades de recuperación” tras el huracán Helen que afectó a Carolina del Norte.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.