El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó este martes que el Gobierno español sigue «con preocupación máxima» la extensión del conflicto en Oriente Medio, que está «llevando a la región al borde de una guerra abierta», y urgió a todos los españoles que se encuentran en Líbano a abandonar el país.
Albares compareció en la rueda de prensa para presentar un informe sobre la situación en la zona y explicó que hay un plan de evacuación listo para el momento en que sea necesario activarlo, en coordinación con el Ministerio de Defensa, aunque no quiso dar detalles por motivos de seguridad.
Por el momento, hay todavía una compañía comercial que opera tres vuelos semanales entre Líbano y Madrid, y también hay salida marítima con destino a Turquía, Chipre y Grecia, apuntó Albares, quien recomendó encarecidamente salir del país, aunque sea temporalmente.
La colonia española controlada por la Embajada en Beirut, que está actualizando direcciones y teléfonos de contacto por si precisa su localización urgente, está compuesta por algo más de un millar de personas, incluyendo nacionales españoles, dobles nacionalidades, familiares de españoles y personas en tránsito, entre ellas una decena de periodistas.
No hay constancia de ninguna víctima española en Líbano.
A esa colonia se suman el contingente de 669 militares españoles desplegados en Líbano bajo bandera de Naciones Unidas (FINUL), cuya labor consideró «fundamental» para el mantenimiento de la paz.
Según el informe español, los bombardeos israelíes en Líbano causaron ya 1.600 víctimas mortales, además de miles de heridos y más de un millón de desplazados, «un conflicto -dijo Albares- insoportable para la más elemental humanidad que debe de cesar cuanto antes».
«España no se va a resignar a que la guerra sea la forma normal de relacionarse entre los pueblos de Oriente Medio», manifestó el ministro, quien volvió a apostar por la celebración de una conferencia internacional de paz en Madrid que implemente la solución de dos estados con Israel y Palestina conviviendo en paz.
Albares recordó que España condenó con firmeza el lanzamiento de misiles de Hizbulá sobre Israel, como condenó los atentados de Hamás, pero insistió en que los recientes ataques de Israel sobre Líbano han causado en unos días más víctimas que en los últimos treinta años.
«La invasión terrestre en Líbano debe detenerse» y «la espiral de violencia debe cesar», subrayó en referencia a la extensión del conflicto a países como Yemen e Irak que acerca el riesgo de una «guerra abierta».
El Gobierno está en contacto con diversos actores de la región para pedir «la máxima responsabilidad y contención para evitar el peor de los escenarios» y abogar por la aplicación de la resolución 1.701 del Consejo de Naciones Unidas, que exige un alto el fuego permanente entre Líbano e Israel.
Ante la situación humanitaria en Líbano, Albares explicó que en las últimas semanas se ha aportado de urgencia un millón de euros a la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Se está preparando además un envío urgente de medicinas a través de la Organización Mundial de la Salud por valor de 15.000 euros; y se apoyará con otros 200.000 euros los equipos médicos de emergencia activados por ese organismo.
El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional tiene previsto reunirse este martes con las ONG con presencia en Líbano para estudiar cómo canalizar recursos.
Con todas las miradas en ese país, Albares pidió no olvidar la situación en Gaza y Cisjordania. «Hay que parar de una vez las armas y dejar espacio para la diplomacia».
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.