El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este jueves durante su encuentro en Kiev. /
DIMITAR DILKOFF / AFP
El primer ministro Robert Fico declaró que Eslovaquia vetará la adhesión de Ucrania a la OTAN, pues considera que podría provocar un conflicto mundial.
El populista afirmó en medios que rechaza seguir enviando armas a Ucrania para su defensa frente a Rusia. Aunque se reunirá con su homólogo ucraniano para entregar ayuda humanitaria.
“Bloquearemos y vetaremos la adhesión de Ucrania a la OTAN, porque no sería otra cosa que la base para una tercera guerra mundial“, declaró a la emisora pública RTVS el jefe del Gobierno
Fico se ha mostrado contrario a la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica en ocasiones previas. Ahora insiste en dejar de suministrar armamento eslovaco, aunque permite la venta por parte de empresas de defensa.
También dijo apoyar la integración de Ucrania en la Unión Europea si cumple los requisitos como otros países.
Antes, Eslovaquia era uno de los más firmes defensores de ayudar militarmente a Ucrania. No obstante, desde que Fico asumió con partidos populistas y ultraderechistas cambió su postura ante la crisis.
Con información de EFE