La guerra en Ucrania podría entrar en una nueva fase luego de que el Pentágono confirmó lo que ya había advertido Volodymyr Zelenskyy: la presencia de soldados norcoreanos que se entrenan en Rusia.
“Según la información de todos los servicios de inteligencia, creemos que tendrán 12.000 soldados pronto. Por lo tanto, lo primero es por supuesto la escalada y, a veces, me sorprende mucho que nuestros grandes socios estratégicos, digan que no debemos cruzar las líneas rojas y escalar, pero creemos que Rusia sí lo hará”, afirmó Volodymyr Zelenskyy, Presidente de Ucrania.
Rusia realizó un ejercicio militar para simular un «ataque nuclear masivo» que implicó el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero.
“Dado el aumento de las tensiones geopolíticas y la aparición de nuevas amenazas y riesgos externos, es importante contar con fuerzas estratégicas modernas que estén constantemente listas para el uso en combate”, comentó Vladimir Putin, Presidente de Rusia.
Según la OTAN, los soldados norcoreanos en Rusia se mueven hacía la primera línea de combate y Estados Unidos ha dicho que cualquiera que participe en la guerra será «blanco legítimo» para los ataques ucranianos y que Washington no impondrá nuevos límites al uso de armas estadounidenses. El presidente finlandés, quien se reunió con el presidente chino, dijo que instó a Xi Jinping a hablar con Vladimir Putin sobre la invasión a Ucrania.
“Mi mesaje al Presidente (Xi Jinping) es que la actividad norcoreana en este momento, tanto en términos de exportaciones de armas como especialmente en términos de envío de tropas a Rusia, es una escalada, expansión y provocación”, dijo Alexander Stubb, Presidente de Finlandia.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, de visita en Islandia, dijo que había acordado con el presidente de Corea del Sur intensificar los co ntactos entre sus naciones para desarrollar una respuesta a la participación de Corea del Norte en la guerra en Ucrania. Ángela González, Voz de América.