Ankara, 26 jun (EFE).- El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, reiteró el apoyo de Turquía al Líbano contra «las políticas agresivas de Israel» y ante cualquier posible amenaza, en una conversación telefónica que mantuvo este miércoles con el primer ministro libanés, Najib Mikati.
Según la televisión pública turca TRT, Erdogan remarcó que la agresión israelí «debe detenerse inmediatamente», y que los esfuerzos del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por intensificar el conflicto «son extremadamente peligrosos».
Además, informan de que el presidente turco instó a la comunidad internacional y el mundo islámico a decir «basta ya» a Israel y a sus amenazas a «la paz regional y mundial».
Este miércoles, en su discurso ante el grupo parlamentario de su partido, el AKP, Erdogan condenó una vez más la opresión israelí en Gaza, advirtió sobre las intenciones israelíes de atacar el Líbano y declaró que Turquía estaría junto a este país si era atacado por Israel.
«Parece que Israel tiene ahora sus ojos puestos en el Líbano. Vemos que Occidente está dando palmaditas en la espalda a Israel. Es lamentable que Estados que predican la justicia se conviertan en cautivos de Netanyahu», declaró.
El mandatario turco también advirtió que «el plan de Netanyahu de extender la guerra por toda la región conducirá a un gran desastre», y criticó a los países islámicos por no reaccionar lo suficiente.
«El mundo islámico y los países hermanos deberían reaccionar antes de que lo haga Occidente. Observamos con tristeza que actúan como si estuvieran hechizados», concluyó. EFE
dt/msg/ad