Al menos a seis periodistas se les negó la acreditación de prensa para cubrir un evento nocturno en el comando de campaña de Donald Trump en Florida, y a uno de ellos se le dijo que era debido a la cobertura que había hecho sobre el candidato presidencial republicano.
La Voz de América confirmó que los seis periodistas trabajan para los sitios de medios Axios, Politico y Puck.
En el caso de Politico, tres periodistas y un fotógrafo habían sido aprobados para asistir al evento en Florida.
El lunes, la revista Politico informó que un nacionalista blanco había sido despedido de su trabajo en la campaña de Trump en Pensilvania. A la mañana siguiente, los periodistas y el fotógrafo de Politico descubrieron que se les habían retirado las credenciales.
Politico se negó a hacer comentarios a la VOA.
El codirector de la campaña de Trump, Chris LaCivita, le negó públicamente el acceso a Tara Palmeri, corresponsal política del sitio de noticias Puck.
En una publicación en la plataforma de redes sociales X el jueves pasado, LaCivita dijo que a Palmeri se le negaron las credenciales para ingresar a Mar-a-Largo.
Palmeri confirmó el incidente en un correo electrónico a la VOA. Tenía previsto cubrir el evento republicano como parte del especial de la noche de las elecciones de Amazon presentado por Brian Williams.
En un podcast, la periodista dijo que entonces transmitiría desde Los Ángeles.
Mientras tanto, a la reportera de Axios Sophia Cai se le negó una credencial poco después de que informara sobre la «ansiedad» dentro de la campaña de Trump antes del día de las elecciones, según informes de los medios.
Cai refirió a la VOA al equipo de comunicaciones de Axios. En una declaración enviada por correo electrónico a este medio, la editora en jefe de Axios, Aja Whitaker-Moore, defendió a Cai, llamándola «una excelente reportera que ha cubierto las elecciones presidenciales de 2024 con una cobertura esencial y desapasionada».
La VOA se puso en contacto con la campaña de Trump para solicitar comentarios, pero hasta el momento de la publicación no había recibido una respuesta.
La emisora CNN informó que los periodistas de la VOA estaban entre los que se les negó la acreditación para su cobertura, lo que un portavoz de la VOA negó.
“VOA solicitó varias credenciales para cubrir la sede de Trump y algunas fueron otorgadas, pero no todas pudieron ser atendidas”, dijo un portavoz de VOA.
Por otra parte, la semana pasada Trump demandó a CBS News por una entrevista a su rival demócrata Kamala Harris y presentó una queja ante la Comisión Federal Electoral contra The Washington Post.
Los analistas de medios han expresado su preocupación por que Trump restrinja la libertad de prensa en Estados Unidos si regresa a la Casa Blanca. A lo largo de su campaña, ha pedido que las principales cadenas de noticias pierdan sus licencias de transmisión.
La campaña de Trump y su anterior administración han revocado anteriormente las credenciales de periodistas, incluido el entonces corresponsal de CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta, en 2018.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.