El enfoque de «baja contratación, bajos despidos» que las empresas estadounidenses adoptan actualmente en sus decisiones de empleo es poco probable que dure, dijo el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, en comentarios recientemente publicados, citando el riesgo de que las empresas puedan recurrir a los despidos si la economía se debilita.
La preocupación por el mercado laboral se ha intensificado en el banco central estadounidense en las últimas semanas y es una de las principales razones por las que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en un discurso el viernes que era necesario recortar las tasas de interés para evitar una mayor y no deseada erosión del desempleo en Estados Unidos.
Esto no está sucediendo todavía, ya que las empresas siguen siendo reacias a despedir a los empleados a pesar de que se han vuelto más conservadoras a la hora de cubrir puestos, dijo Barkin en comentarios al podcast de Bloomberg «Odd Lots», que fue grabado el viernes en un simposio económico de la Fed y publicado el lunes.
Pero «o la demanda continúa y la gente empieza a contratar de nuevo, o empezaremos a ver despidos», dijo Barkin. «Estamos en una situación de poca contratación y pocos despidos. No parece algo que vaya a persistir. Se moverá hacia un lado u otro».
La tasa de desempleo ha aumentado de forma constante este año hasta el 4,3% actual, pero ello se ha debido a una combinación de ralentización de la contratación y aumento del número de personas que buscan trabajo, mientras que los despidos se han mantenido en niveles bajos.
La protección contra los riesgos a la baja del mercado laboral es una de las razones por las que es casi seguro que la Fed empiece a reducir su tipo de interés de referencia en su reunión de los días 17 y 18 de septiembre.
Barkin dijo que estaba adoptando un enfoque de «prueba y aprendizaje» para las reducciones de los tipos, probablemente señalando su apoyo a una reducción inicial de los tipos de un cuarto de punto porcentual en lugar del recorte mayor de medio punto porcentual que algunos analistas dicen que sería apropiado.
Señaló que la inflación sigue estando medio punto porcentual por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal y que los recortes de tipos podrían contribuir con el tiempo a una mayor inflación al impulsar la demanda de vivienda y otros artículos.
No obstante, Barkin, miembro con derecho a voto del comité de política monetaria de la Reserva Federal este año, afirmó que ha aumentado la confianza en la relajación de las presiones sobre los precios, sobre todo a medida que la desinflación se ha hecho más evidente y no sólo en el sector de bienes.
«Llevamos cuatro meses seguidos con lecturas muy bajas y ahora se da en toda la cesta, mientras que hace seis u ocho meses se daba sólo en los bienes», dijo Barkin. «Así que la preocupación por la reaceleración de la inflación ha disminuido definitivamente».
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.