Las Fuerzas de Defensa reiteraron su llamado a los ciudadanos libaneses para que eviten cruzar al sur del río Litani, ya que el área ha sido declarada de combate. Khamenei habló en Teherán, pero no hizo comentarios sobre el ataque con misiles contra territorio israelí
Israel volvió a bombardear este miércoles el sur de Beirut, bastión del grupo terrorista proiraní Hezbollah, y amenazó a Teherán con represalias tras su ataque con misiles de la víspera, ignorando los llamados internacionales a la desescalada.
Hezbollah anunció por la mañana que se enfrentó a soldados israelíes que intentaron infiltrarse en Líbano, al día siguiente del anuncio de Israel de incursiones terrestres “limitadas” en la frontera libanesa. El ejército libanés reportó por su parte una breve incursión del ejército israelí en el sur del país.
Israel y su aliado estadounidense amenazaron con responder al ataque lanzado el martes por Irán, que disparó unos 200 misiles contra el territorio israelí para vengar el asesinato de los jefes de Hezbollah y del palestino Hamas. En la operación del martes, bautizada “Promesa Honesta 2″, Irán utilizó por primera vez misiles hipersónicos, según la prensa iraní. Según el ejército israelí, un gran número de misiles fueron interceptados por el escudo antimisiles. El ataque causó dos heridos leves en Israel, según los servicios de emergencia, y mató a un palestino en Cisjordania ocupada, de acuerdo a un responsable palestino.
A continuación, la cobertura en vivo de los últimos acontecimientos:
Combates a corta distancia en Líbano: el ejército israelí anunció su primera baja tras una embocada de los terroristas de Hezbollah
El capitán Eitan Itzhak Oster, de 22 años, era comandante de equipo en la Unidad de Comandos Egoz de Modi’in. Las milicias respaldadas por Irán reconocieron por primera vez que enfrentan a tropas de las Fuerzas de Defensa en territorio libanés
Un soldado israelí murió en combate en Líbano, informó el miércoles el ejército de Israel, que a principios de esta semana lanzó una incursión en suelo libanés para atacar posiciones del grupo terrorista Hezbollah.
La policía investiga explosiones y tiroteos en embajadas israelíes de Estocolmo y Copenhague
La policía de Dinamarca y Suecia está investigando ataques recientes contra las embajadas de Israel en sus capitales. En Copenhague, se registraron dos explosiones cerca de la embajada israelí, mientras que en Estocolmo, la embajada fue blanco de un tiroteo. Ninguno de los incidentes causó heridos.
Las autoridades danesas han acordonado la zona en Copenhague y el servicio de inteligencia PET está colaborando en la investigación. En Suecia, la policía encontró evidencia de disparos contra el edificio de la embajada y ha abierto una investigación por diversos delitos, incluyendo tenencia de armas con agravantes.
Estos ataques ocurren en un momento de creciente tensión en Oriente Medio, con el reciente intercambio de ataques entre Irán e Israel. Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en octubre de 2023, se han registrado varios incidentes contra intereses israelíes en Suecia, lo que ha llevado a un aumento de las medidas de seguridad en torno a instituciones israelíes y judías en el país.
Italia convoca una reunión de líderes del G7 para hablar de Oriente Medio
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del G7, convocó para el miércoles por la tarde una reunión a distancia de los líderes de los países de la organización para hablar sobre Oriente Medio.
En una reunión de su consejo de ministros, Meloni explicó que había “convocado para esta tarde una reunión a nivel de líderes” del grupo de las siete potencias más industrializadas, “ante la agravación de la situación en Oriente Medio”, dijo una fuente gubernamental.
El ex primer ministro israelí pide la destrucción de las instalaciones nucleares iraníes tras el ataque
El ex primer ministro israelí Naftali Bennett pidió el miércoles un ataque decisivo para destruir las instalaciones nucleares de Irán después de que la república islámica disparara una andanada de misiles contra Israel.
“Debemos actuar ahora para destruir el programa nuclear de Irán, sus instalaciones energéticas centrales y paralizar fatalmente este régimen terrorista”, escribió Bennett en X pocas horas después del ataque a Israel del martes. “Tenemos la justificación. Tenemos las herramientas. Ahora que Hezbollah y Hamas están paralizados, Irán queda al descubierto”, escribió Bennett.
En una declaración separada, el principal líder de la oposición israelí, Yair Lapid, dijo que Irán debería pagar un “precio significativo y alto” por el ataque.
“Teherán sabe que Israel se acerca. La respuesta tiene que ser dura y debe enviar un mensaje inequívoco al eje terrorista en Siria, Irak, Yemen, Líbano, Gaza y en el propio Irán”, dijo Lapid, que también fue brevemente primer ministro en 2022.
Irán ha sido acusado de intentar desarrollar armas atómicas, aunque la república islámica insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Se sabe que Israel tiene armas nucleares, pero nunca lo ha admitido.
Israel declara “persona non grata” al secretario general de la ONU
Israel declaró este miércoles “persona non grata” al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por no condenar “de forma inequívoca” el ataque balístico de Irán a territorio israelí la víspera.
“Cualquiera que sea incapaz de condenar de manera inequívoca el ataque odioso de Irán a Israel no merece pisar suelo israelí. Este secretario general está contra Israel, y apoya a terroristas, violadores y asesinos”, dijo en un comunicado el canciller Israel Katz.
Guterres, que apoya a “los asesinos de Hamas, a Hezbollah, a los hutíes, y ahora a Irán, la madre del terrorismo global, será recordado como una mancha en la historia de la ONU a lo largo de las próximas generaciones”, enfatizó Katz.
Tras el ataque de Irán a Israel con cerca de 200 misiles la noche del martes, Guterres reaccionó condenando “la ampliación del conflicto en Oriente Medio”, y la dinámica de “escalada tras escalada”. “Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego”, añadió Guterres.
A horas del año nuevo judío, Israel define la respuesta bélica a los 180 misiles que lanzó Irán y profundiza su incursión en El Líbano
El premier Benjamín Netanyahu en coordinación con la Casa Blanca analiza la réplica miliar al regimen de los ayatollahs, mientras las Fuerzas de Defensa desplegaron más batallones en territorio libanés en su ofensiva contra el grupo terrorista Hezbollah
(Desde Tel Aviv, Israel) Fuerte tensión y silencio. Así se encuentra Tel Aviv tras el ataque con 180 misiles lanzados anoche por Irán, que sólo produjeron daños materiales. En cambio, dos terroristas asentados en la ciudad palestina de Hebron (Cisjordania) asesinaron a siete israelíes que esperaban tomar un tren suburbano. La seguridad es completa, todos los refugios están preparados para la primera sirena que suene estridente, y la única conversación por estas horas gira sobre la profundidad y el momento que definirá Benjamín Netanyahu para replicar la embestida de Teherán.
“Queremos que vuelvan”: el ruego de los israelíes que viven en la frontera norte
Mientras Israel acumula tropas para profundizar sus operaciones en territorio libanés, los habitantes de las regiones fronterizas que aún permanecen en la zona extrañan a los vecinos ausentes, que hace casi un año se han ido de la región por razones de seguridad y no pueden regresar.
De hecho, el gobierno ha ajustado aún más las medidas para garantizar su interidad y pidió desalojar más zonas ante las constantes agresiones desde los territorio del sur del Líbano controlado por las milicias respaldadas por Irán.
“Tengo un montón de amigos. Hace un año que no han regresado, los queremos de vuelta. Queremos regresar a nuestros hogares, a nuestro pueblo, a nuestro lugar seguro. Y por ahora nosotros y toda la gente de Israel sabe, y la gente del norte de Israel sabe, que este no es un lugar seguro”, se lamentó un residente local que sigue en la zona pese al peligro que representa.
Tras el ataque de Irán con más de 180 misiles, Israel medita ahora una respuesta militar en consenso con Estados Unidos. El bombardeo persa no parece haber tenido mayor éxito, aunque desde teherán aseguran que consiguieron “todos sus objetivos”.
Sugestiva omisión de Alí Khamenei
El líder supremo de Irán, Alí Khamenei, culpó este miércoles a Estados Unidos y a países europeos de las tensiones en Oriente Medio, pero no emitió comentarios acerca del ataque con misiles contra Israel.
“La base de los problemas de la región es la presencia de actores como Estados Unidos y algunos países europeos que claman falsamente por la paz y tranquilidad”, dijo el líder supremo del régimen teocrático durante un encuentro con estudiantes en Teherán.
“Cuando la región se deshaga de ellos, no habrá duda de que las guerras cesarán por completo”, aseguró.
Khamenei calló acerca del ataque con misiles balísticos contra Israel, que fue calificado como un fracaso tanto por el país agredido como por sus aliados. El líder religioso persa sí lamentó la muerte del líder de la milicia libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un bombardeo en Beirut el viernes.
China pide no escalar el conflicto
El régimen de Beijing manifestó este miércoles su “profunda preocupación” por la “volátil situación” en Oriente Medio y expresó su “oposición a la expansión del conflicto”, después de que Irán afirmara haber lanzando 200 misiles a Israel tras el asesinato del líder de la milicia chií Hezbollah, Hassan Nasrallah.
“China hace un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a las potencias influyentes, para que desempeñen un papel constructivo a fin de evitar una mayor desestabilización de la situación”, señala el comunicado oficial difundido en la página web de Exteriores.
El gobierno de Xi Jinping cree también que “la incapacidad de lograr un alto el fuego en Gaza” es “la causa fundamental de la actual ronda de inestabilidad” en la zona.
Israel refuerza sus tropas en la frontera norte
El Ejército israelí sumó a la 36ª División al grupo de soldados que está lista para operar en territorio libanés en medio de los comnates contra el grupo terrorista Hezbollah.
Ahora las fuerzas destacadas en la región incluyen a la mencionada 36ª y a las brigadas Golani, la Blindada 188ª, la Etzioni y otras unidades que se unen a la operación terrestre que ha sido definida como “selectiva y demarcada” en el sur del Líbano.
Las Fuerzas de Defensa comenzaron este lunes contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbollah, aunque también revelaron que ya habían estado tanteado el terreno con pequeñas incursiones previas.