Se ve alambre de púas en lo alto del muro fronterizo estadounidense en Jacumba, California, EE.UU., 04 de marzo de 2024. Según las autoridades, el número de personas que cruzan ilegalmente a Estados Unidos desde México ha aumentado cayó significativamente durante los primeros meses de 2024, ya que el presidente estadounidense Biden se ve presionado por ambos partidos por la seguridad fronteriza. El presidente Biden ha estado trabajando en un nuevo proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza, pero no ha logrado que el Congreso lo apruebe. (Estados Unidos) EFE/EPA/ALLISON CENA
Decenas de migrantes han caído de lo alto del muro fronterizo en San Diego (California), en la frontera con México, en las últimas semanas, de acuerdo con varias fuentes.
La ciudad de San Diego informó que equipos de bomberos y paramédicos auxiliaron el sábado a ocho migrantes de un mismo grupo que cayeron de lo alto del muro de unos 9 metros de alto. Todos fueron hospitalizados.
El Departamento de Bomberos de San Diego informó que una semana antes, diez migrantes de otro grupo cayeron de lo alto del muro.
Jim Desmond, supervisor de Gobierno del condado de San Diego, dijo que el viernes los equipos de emergencias auxiliaron a otras ocho personas también heridas al caer del muro.
El director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, Pedro Ríos, dijo a EFE que ellos también tienen reportes “de otros casos de migrantes que resultaron heridos al caer del muro, pero han sido incidentes de una o dos personas y en días de entre semana”.
Precisó que el incremento en caídas de lo alto del muro se anticipaba conforme la Patrulla Fronteriza ha sustituido tramos de muro por la barrera construida con pilares de acero intercalados, en algunos lugares con remate en forma de tejado, lo que dificulta aún más escalar la barrera.
Todos los recientes incidentes de caídas de personas desde lo alto del muro se registran en sitios al oeste de la garita de San Ysidro, entre un centro comercial y el océano Pacífico.
Los migrantes tratan de cruzar la frontera para rendirse ante oficiales federales de la patrulla fronteriza para iniciar el proceso de solicitud de asilo.
Según Desmond, desde septiembre pasado la Patrulla Fronteriza ha dejado en las calles de San Diego a unos 108.000 migrantes que se han entregado en la frontera. EFE