La Alianza Ciudadana por la Libertad de Venezuela, una agrupación en la que participan 45 asociaciones españolas y venezolanas, denunció este viernes que se están cometiendo delitos de odio en Venezuela y anunció que impulsará la «vía de la justicia universal para poner a disposición de los tribunales a los responsables».
En rueda de prensa, los portavoces mostraron en Madrid imágenes de grupos violentos disparando y atacando a manifestantes en Venezuela y defendieron que «estos crímenes no pueden quedar impunes».
«Estos ‘hombres de negro’ son los llamados colectivos, un nombre tras el que se esconden lo que en otros países se llaman grupos parapoliciales», aclaró el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.
El activista español señaló que Alianza Cívica inició contactos con el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio para que acredite que en el país se están cometiendo crímenes de odio por razones ideológicas, en una declaración que sirva de apoyo para iniciar «un procedimiento por la vía de la justicia universal, como se hizo con Pinochet».
Éste será el primer paso para que, posteriormente, el proceso sea activado por los tribunales «de países como Argentina, que ya lo está planteando, o Chile, que ha iniciado tramites ante el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan», según Ibarra.
En este punto, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia hizo un llamamiento al gobierno de España para que «colabore activamente en un proceso que permita poner a disposición de los tribunales a los responsables y a los ejecutores de los crímenes».
El representante de Coordinadora Iberoamericana contra el Racismo, el Antisemitismo y la Intolerancia Manuel Rodríguez añadió que «la policía y los grupos parapoliciales están llevando a cabo una represión salvaje y brutal» en Venezuela desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«Maduro se ha convertido en un criminal. Dijo que iba a haber un baño de sangre y lo está habiendo», agregó.
El periodista Miguel Henrique Otero, que dirige El Nacional desde Madrid, aseguró que le preocupa «la ambigüedad del Gobierno español» y le pidió que lidere «el proceso de vuelta a la democracia» de Venezuela.
La portavoz de la Plataforma de Familiares de Presos Políticos Verónica Noya de Sequea recalcó «la importancia de que España reconozca a Edmundo González (líder de la oposición)» como presiente electo de Venezuela «para que se abran las rejas de las cárceles».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!