El dólar vuelve a dispararse en Venezuela, en medio de la crisis poselectoral, creando nuevamente un escenario de inestabilidad cambiaria, tras varios meses de contención.
Aunque este viernes 4 de octubre, el mercado negro venezolano retornó al piso de los 44 bolívares, tras sufrir un descenso de 1,24% en la tasa promediada, mantiene una brecha de 20,89% con respecto a la tasa oficial.
Para este fin de semana, la estructura paralela se cotiza en 44,73 bolívares en el denominado Monitor Dólar, mientras que el tipo de cambio del Dólar Today se ubica en 43,98 bolívares, y otras plazas cambiarias, como el llamado Syklo sobrepasa los 45 bolívares.
Tasa oficial
La tasa oficial, establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), que desde inicio de 2024 se movía en el piso de los 36 unidades, este fin de semana arribó a los 37 bolívares.
Este año el BCV ha logrado contener el precio del dólar referencial con distintas intervenciones intervenciones en el mercado cambiario.
Solo en septiembre, el BCV inyectó 335 millones de dólares al sistema financiero. La última intervención a la banca nacional se hizo el día 23, por un monto de 81 millones de dólares, de acuerdo con el medio Banca y Negocios.
Sin embargo, estas intervenciones han resultado insuficientes para frenar el incremento de la divisa estadounidense. Y ahora, el tipo de cambio oficial alcanza los 37,03 bolívares, con vistas a aumentar.
El aumento de la brecha entre el precio oficial del dólar y el paralelo en Venezuela hace resurgir un problema que el país había superado tras meses de estabilidad cambiaria: el uso de distintas tasas, incluso en comercios formales, pese a que están obligados a trabajar con la cotización publicada por el Banco Central (BCV).
Por órdenes del Ejecutivo, la tasa oficial, ahora en 37 bolívares, debe usarse como referencia para calcular pagos de bienes y servicios, mayoritariamente fijados en la divisa estadounidense, adoptada como consecuencia de la hiperinflación que vivió el país durante cuatro años, hasta 2021.
En agosto, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) activó el «Plan Nacional de Verificación del Cumplimiento de la Tasa» del BCV, para lo que mantiene su «fuerza fiscalizadora», informa en su cuenta de Instagram, donde ciudadanos denuncian el uso de cotizaciones que superan la oficial, que ronda los 36 bolívares desde enero.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!