Gremios empresariales de Perú dijeron el viernes que el Estado está «perdiendo la batalla» contra el crimen organizado, en una escalada que ha forzado al Gobierno a convocar a los militares para ayudar a la policía a velar por la seguridad en Lima.
El Gobierno decretó el jueves un estado de emergencia por 60 días en 12 distritos de Lima en busca de frenar el aumento de la delincuencia, después de que conductores de buses en la ciudad pararon sus servicios para exigir a las autoridades mayor protección tras una ola de extorsiones y ataques al sector.
«Vivimos bajo el asedio de una criminalidad organizada que ha tomado el control del país ante la ausencia alarmante del Estado», dijo un comunicado suscrito por más de 20 gremios de empresas industriales, de comercio, restaurantes, importadores, exportadores y hasta salones de belleza.
«Ninguna de nuestras actividades, sin importar el tamaño o sector, está a salvo de las extorsiones», manifestó el escrito.
Los gremios empresariales dijeron que al crimen organizado se suma el avance de economías que actúan al margen de a ley, como la minería ilegal que ha infiltrado «el poder político» en un contexto de mortales ataques a empresas formales del sector.
La declaración de emergencia, que suspende algunos derechos ciudadanos relativos al libre tránsito, se da tras presiones de la oposición y sociedad civil por medidas para combatir el crimen, que se ha convertido en la mayor preocupación de los peruanos, según encuestas de opinión.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.