Los empleadores estadounidenses agregaron sólo 12.000 empleos en octubre, una cifra que según los economistas se vio frenada por los efectos de las huelgas y los huracanes que dejaron a muchos trabajadores temporalmente fuera de las nóminas.
El informe brindó una visión un tanto borrosa del mercado laboral al final de una carrera presidencial que ha girado en gran medida en torno a los sentimientos de los votantes sobre la economía.
El aumento de las contrataciones del mes pasado fue significativamente menor que los 223.000 empleos que se agregaron en septiembre. Pero los economistas han estimado que los huracanes Helene y Milton, combinados con las huelgas en Boeing y otros lugares, tuvieron el efecto de reducir el crecimiento neto del empleo en decenas de miles de empleos en octubre.
El informe del viernes del Departamento de Trabajo también mostró que la tasa de desempleo se mantuvo en el 4,1 % el mes pasado. La baja tasa de desempleo sugiere que el mercado laboral sigue siendo fundamentalmente saludable, aunque no tan sólido como lo era a principios de este año. En combinación con una tasa de inflación que ha caído desde su pico de 2022 a niveles cercanos a los previos a la pandemia, la economía en general parece estar sobre una base sólida en vísperas del día de las elecciones.
El gobierno no estimó cuántos puestos de trabajo probablemente se eliminaron temporalmente de las nóminas el mes pasado. Pero los economistas han dicho que creen que las tormentas y las huelgas provocaron la pérdida de hasta 100.000 puestos de trabajo. Como reflejo del impacto de las huelgas, las fábricas eliminaron 46.000 puestos de trabajo en octubre.
En una señal de advertencia para la contratación futura, las empresas de colocación laboral temporal crearon 49.000 puestos de trabajo el mes pasado. Las empresas suelen contratar trabajadores temporales antes de comprometerse con empleados a tiempo completo.
Por otro lado, las empresas de atención médica agregaron 52.000 puestos de trabajo en octubre, y los gobiernos estatales y locales agregaron 39.000.
Los economistas han señalado que Estados Unidos tiene la economía más fuerte de las más avanzadas del mundo, una que ha demostrado ser sorprendentemente duradera a pesar de la presión de las altas tasas de interés. Esta semana, por ejemplo, el gobierno estimó que la economía se expandió a una saludable tasa anual del 2,8 % el último trimestre, y que el gasto de los consumidores —el corazón de la economía— ayudó a impulsar el crecimiento.
Sin embargo, mientras los votantes eligen entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, un gran número de estadounidenses han dicho que están descontentos con el estado de la economía. A pesar del desplome de la inflación, muchas personas están exasperadas por los altos precios, que aumentaron durante la recuperación de la recesión pandémica y siguen siendo aproximadamente un 20 % más altos en promedio de lo que eran antes de que la inflación comenzara a acelerarse a principios de 2021.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.