El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo el jueves que las autoridades del país latinoamericano han sido informadas sobre la captura de Ismael «El Mayo» Zambada desde que el célebre narcotraficante fue detenido en julio y negó que exista una «pausa» en la relación con el Gobierno.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador cuando aún estaba en el poder, primero, y su aliada política y sucesora, Claudia Sheinbaum, después, han pedido a Washington información sobre la captura de Zambada en El Paso, Texas, tras aterrizar en una avioneta que lo trasladó desde territorio mexicano.
«Nosotros hemos cooperado desde el día en que ocurrió, que fue el 25 de julio, dándoles las informaciones que teníamos al gobierno de México», dijo Salazar en rueda de prensa. «No hay pausa y en realidad nunca habido una pausa», agregó sobre los lazos bilaterales.
De acuerdo con el diplomático el intercambio entre las partes es «fuerte, profundo y auténtico».
A fines de agosto, un mes antes de entregarle la Presidencia a Sheinbaum, López Obrador dijo que su gobierno había pausado su relación con la embajada de Estados Unidos, después de que Salazar criticara una controvertida reforma judicial impulsada por el oficialismo.
La fiscalía mexicana informó a mediados de agosto que solicitó al gobierno de Estados Unidos datos sobre el vuelo que trasladó a Zambada a El Paso, mientras que López Obrador y Sheinbaum han pedido en reiteradas ocasiones información sobre el caso, acusando a Washington de no dársela.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.