La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, designó el lunes a Emilia Calleja para que dirija la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante su administración, que comenzará en octubre, lo que significa que por primera vez una mujer estará a cargo de la empresa estatal.
Calleja, ingeniera eléctrica que lleva más de dos décadas en la CFE en distintos puestos, dijo que seguirá trabajando en línea con los objetivos del gobierno saliente, que ha impulsado el control del Estado sobre el sector energético.
La compañía eléctrica, dirigida actualmente por Manuel Bartlett, ha sido cuestionada por la oposición por no realizar las inversiones necesarias en infraestructura, lo que habría causado varios apagones en los últimos años.
Además, ha sido señalada por expertos por ser uno de los principales contaminantes del aire que se respira en el país.
Sheinbaum dijo que comparte el objetivo de la administración saliente, presidida por su aliado Andrés Manuel López Obrador, de que la firma mantenga el liderazgo en la generación de energía eléctrica en el sector en el país, y anunció nuevas inversiones para la empresa.
«Vamos a seguir invirtiendo en la generación con mecanismos financieros nobles, que no endeuden al país», señaló la próxima mandataria, que durante la campaña electoral propuso destinar más de 13,500 millones de dólares en planes de generación de energía hasta 2030, con énfasis en la renovable.
Sheinbaum, que será la primera presidenta de la historia del país, agregó el lunes que «en su momento» anunciará al nuevo jefe o jefa de la también estatal mexicana Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, a la que que el actual Gobierno ha tratado de también reforzar con millonarias obras.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.