«Netanyahu, haz lo que sea para liberarnos», grita la joven israelí Eden Yerushalmi, una de las seis rehenes cuyo cuerpo sin vida fue hallado por el Ejército en la madrugada del sábado en la franja de Gaza, en un video publicado por la organización islamista de Hamás que se desconoce cuándo se grabó.
«Todos estamos sufriendo, queremos regresar a casa con nuestra familia. Los bombardeos aquí nunca paran y tememos por nuestras vidas. Tenemos miedo de morir aquí», prosigue la joven israelí de 24 años de edad, capturada por los milicianos el pasado 7 de octubre en el festival Nova, en su mensaje al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
El grupo palestino ya avanzó a primera hora de la tarde en otro video propagandístico que tenía material gráfico con mensajes de los seis rehenes Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Ori Danino, Alex Lobanov, Carmel Gat y Almog Sarusi, hallados sin vida en un túnel subterráneo de la ciudad sureña de Rafa, en la franja de Gaza.
«Soy una ciudadana israelí que ha cumplido con todas las obligaciones de mi país. ¿Por qué sigo aquí? Pido a toda la gente de Israel que tome las calles y se manifieste», asevera Yerusalmi quien llevaba casi 11 meses en cautiverio.
«Todo es por un fracaso de Israel»
Eden Yerushalmi, una de las camareras en el festival Nova, también reprocha en el video al mandatario israelí que liberara a 1.000 presos palestinos a cambio del conocido militar Guilad Schalit, capturado por Hamás el 25 de junio de 2006.
«Ahora piden (Hamás) menos de una cuarta parte de esa cifra para cada uno de nosotros, y yo no lo puedo entender, ¿mi vida vale menos? Todo lo que pasó el 7 de octubre es por un fracaso del Estado de Israel y de nuestras fuerzas de seguridad», sentencia.
El video concluye con un mensaje de Hamás en el que insiste en que solo un acuerdo de tregua facilitará «el regreso con vida de los rehenes» y que la presión militar del Ejército conllevará «fracaso y muerte».
El hallazgo de los cuerpos de estos seis rehenes ha causado una gran conmoción en todo el país, con protestas masivas la noche del domingo en diferentes ciudades israelíes y la convocatoria el lunes de la primera huelga general a favor de un acuerdo de tregua.
En casi 11 meses de combates solo hubo uno, en noviembre, que permitió el regreso a casa de 105 rehenes.
Ahora, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en la franja 97 cautivos —al menos 33 confirmados muertos, según el Ejército—, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos soldados muertos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!