La preocupación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, por las elecciones venezolanas del próximo 28 de julio es tal que el mandatario planteó una propuesta de plebiscito para dar garantías a los ganadores de la elección.
Esa propuesta, no obstante, no trascendió ni llegó a ejecutarse y, según información recabada por este diario, se quedó en discusiones en la embajada colombiana en Caracas.
Fuentes aseguraron a EL TIEMPO que la propuesta estaba en la misma línea que los acuerdos firmados entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México y en Barbados, que en resumen se enfocaba en garantías electorales y respeto de los resultados de la votación del 28 de julio.
Y aunque se especuló que Petro tuvo en sus manos el borrador de la propuesta trabajada por su embajador en Caracas, Milton Rengifo, esto fue desmentido por el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.
A ello se suma ahora una declaración de la oposición en Caracas, representada por María Corina Machado y el candidato Edmundo González, que asegura que si bien participaron en las reuniones con el embajador Rengifo, tampoco tuvieron conocimiento del texto.
“El presidente Petro hizo una propuesta cuyo contenido en detalle nosotros no conocemos. En más de una oportunidad hemos tenido encuentro con ellos (el embajador Rengifo y el canciller Murillo), les hemos reiterado que nosotros podemos opinar cuando tengamos conocimiento del contenido de la propuesta pero hasta ahora no lo tenemos”, contestó Edmundo González a una pregunta formulada por este diario en Caracas.
Machado agregó que “fue el mismo canciller que dijo que no había tal borrador. Nosotros tenemos la misma información que es pública”.
Puedes leer la nota completa en El Tiempo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.