El Partido Socialdemócrata (SPD) ha ganado las elecciones de este domingo en el estado alemán de Brandeburgo con un 31 por ciento de apoyo, apenas un punto por delante de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que logra un 30 por ciento de votos, según la proyección sobre voto recogida por los medios locales.
La tercera posición la comparten la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y Alianza Sahra Wagenknecht-Por la Razón y la Justicia (BSW), ambos con un 12 por ciento de voto. En cuarta posición quedarían Los Verdes, con un 5 por ciento, apenas por encima del 4 por ciento mínimo para obtener representación.
La Izquierda (3 por ciento) y BVB/Votantes Libres (2,7 por ciento) quedarían fuera del parlamento regional por porcentaje, aunque podrían lograr algún escaño por elección directa.
En cuanto a la participación, se estima en torno al 74 por ciento, muy por encima del 61,3 por ciento de las últimas elecciones regionales, celebradas en 2019.
Brandeburgo tiene 2,1 millones de votantes, pero sus elecciones regionales se han convertido en un hito importante debido al auge de la extrema derecha en otros estados de la antigua República Democrática Alemana y se interpretan en clave nacional tras los últimos varapalos en elecciones regionales al gobernante SPD y sus aliados liberales y ecologistas.