Mimas, la luna de Saturno vista por la nave espacial Cassini. Imagen: NASA/JPL/Space Science Institute
Una pequeña y extraña luna que orbita cerca de Saturno acaba de revelar su mayor misterio: un océano oculto que se encuentra debajo de su superficie repleta de cráteres.
Por: Gizmodo
Mimas tiene menos de 198 kilómetros (123 millas) de ancho, es demasiado pequeña para ser perfectamente redonda y su caparazón helado está cubierto de cicatrices causadas por objetos que chocan contra él. Su cráter de impacto más prominente, Herschel, se extiende a lo largo de un tercio de su cara, lo que le da el apodo: Estrella de la Muerte en homenaje a la gigantesca estación espacial del Imperio en Star Wars. La luna es tan modesta que los científicos creyeron que era el lugar menos probable para buscar un océano subsuperficial y, sin embargo, un análisis del movimiento orbital de Mimas reveló un océano de 12 a 18 millas (20 a 30 kilómetros) debajo de su capa helada.
El descubrimiento se detalla en un estudio publicado el miércoles en la revista Nature. Utilizando datos de la sonda espacial Cassini, que orbitó Saturno entre 2004 y 2017, los científicos detrás del nuevo estudio observaron los sutiles cambios en la órbita de Mimas. Basado en su movimiento y giro mientras gira alrededor de Saturno, los datos sugieren que Mimas alberga un océano recientemente formado que todavía está evolucionando.
Se estima que el océano tiene entre 5 y 15 millones de años. En comparación, el océano interno de Encelado, la luna de Saturno, se formó alrededor de hace mil millones de años, mientras que Europa, la luna de Júpiter, ha albergado un océano durante casi 4 mil millones de años.
Puedes leer la nota completa en Gizmodo