El presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva para cerrar temporalmente la frontera para los aplicantes de asilo, si se detectan más de 2500 migrantes al día cruzando irregularmente hacia Estados Unidos. Biden lamenta que los republicanos se hayan opuesto a una iniciativa bipartidista para reformar el sistema de inmigración y asilo. “Hoy estoy superando la obstrucción de los republicanos y utilizando la autoridad ejecutiva que tengo a mi disposición como presidente para hacer lo que pueda por mi cuenta para abordar la situación de la frontera. Francamente, hubiera preferido abordar este tema a través de una legislación bipartidista», dijo Biden.
El líder de los republicanos en la Cámara, Mike Jhonson, considera que no era necesaria una ley para actuar sobre la frontera. «Hace 126 días se le preguntó a Biden por qué no utilizaba su amplia autoridad ejecutiva para abordar la catástrofe fronteriza que él mismo creó. Hace 126 días, miró a las cámaras y dijo no tengo opciones, he hecho todo lo que puedo hacer», aseguró Jhonson.
Desde 2021 hasta finales de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional ha devuelvo a México, o a sus países de origen, a cerca de 4 millones de migrantes. Sin embargo, otros 2,3 millones se les permitió permanecer en suelo estadounidense. Mientras la inmigración agita el debate político en Estados Unidos y la Casa Blanca implementa restricciones en la frontera sur. La Oficina del Presupuesto del Congreso, que no es partidista, calcula que la migración le va a generar 7 billones de dólares adicionales a la economía en los próximos 10 años, tras incluir el reciente flujo migratorio en sus cálculos.