El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha sido el encargado de hacer la primera valoración oficial a la decisión del juez instructor del caso Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, de citar a declarar el próximo 30 de julio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de testigo. “Todos los socialistas estamos hoy más que nunca detrás de Pedro Sánchez porque significa y representa la dignidad de la democracia. PP y Vox no se van a salir con la suya porque la democracia es más fuerte que ellos y de todas sus estrategias”, ha señalado en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
López también ha denunciado una “cacería política” contra la esposa del presidente por el hecho de ser la mujer de Pedro Sánchez. “Claro que hay algo poco ético, inmoral e indecente en este caso, que es todo este montaje. Es un montaje de la ultraderecha y la derecha contra el presidente del Gobierno. Es una persecución política intolerable de los que pretenden ganar en un tribunal lo que no consiguieron ganar en las urnas”, ha añadido este lunes.
El portavoz parlamentario socialista ha defendido que Gómez no declarara ante el juez el pasado viernes, ya que, “ante la nada, nada hay que decir”. Al respecto, ha recordado que hay dos informes de la Guardia Civil en los que no ve delito. Además, el fiscal no acusa a Gómez ni los testigos “le implican en nada”: “No hay caso. “¿Y de qué se le acusa? De nada porque no hay caso”, ha asegurado.
López ha pedido preguntar al juez por qué se investiga a Begoña Gómez, imputada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Además, ha puesto en duda la legalidad de las actuaciones del magistrado de instrucción número 41 de Madrid de investigar, ya que ha acusado al juez de investigar a Begoña Gómez “desde que Sánchez es presidente a ver si encuentra algo”, lo que se conoce como una investigación prospectiva. En este sentido, el exlehendakari ha subrayado que, en España, “hacer una investigación prospectiva está prohibido y vetado por la doctrina y la jurisprudencia”.
Ante la nueva petición de dimisión efectuada por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, López ha afeado el “uso” de manera “indecente” de este caso por parte de PP. Entre las razones esbozadas, el portavoz del PSOE ha señalado que el presidente de los populares pretende “ver si algún juez le da lo que no le dieron los ciudadanos en las urnas”, “ocultar su absoluto vacío” ante la “falta de alternativa” y “ocultar que el PP tiene 28 juicios pendientes como acusado”. En definitiva, ha resumido que la causa judicial contra Gómez “es un caso montado para beneficio del PP”.
Asimismo, ha contrapuesto este caso con la trama Gürtel, cuando el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que declaró como testigo, “consiguió la única condena con sentencia firme por corrupción para su partido, mientras que Feijóo decía que era normal ir a declarar como ciudadano cualquiera”. También, ha criticado que Feijóo no acudiera a declarar como testigo en un proceso judicial abierto en Salamanca.
Desde Ferraz denuncian que estas nuevas diligencias son “absolutamente injustificadas y revelan la naturaleza política” de este caso. Por eso, anuncian que serán “recurridas”, como lo han sido el resto de actuaciones. Fuentes del cuartel general del PSOE alegan que la citación de Sánchez en esta causa supone una “persecución política orquestada por la derecha y la ultraderecha contra el presidente del Gobierno y su familia que llega a su punto álgido justo un año después de las elecciones del 23-J. La derecha y la ultraderecha tratan de lograr con oscuras maniobras judiciales lo que no consiguieron en las urnas”.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sugerido este lunes que algunas de las actuaciones del juez Juan Carlos Peinado buscan “proyección pública”. En declaraciones a los medios, Robles, jueza de profesión, ha añadido que “espera que el juez Peinado esté haciendo diligencias que son necesarias” y “no algunas que quieran tener, simplemente, proyección pública”.